La Xunta inicia los trámites para declarar la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 de Interés Autonómico

Resalta que el proyecto del Real Club Celta de Vigo va más allá del ámbito municipal y tendrá “trascendencia en toda la Comunidad”
Publicado por o día 10/11/2022 na sección de Deportes,Santiago

La Xunta inicia los trámites para declarar la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 de Interés Autonómico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello da Xunta acaba de dar luz verde al proyecto de acuerdo por el que se inician los trámites para declarar proyecto de interés autonómico la Factoría del Deporte Galego-Galicia Sports 360, impulsado por el Real Club Celta de Vigo (RC Celta) en el Ayuntamiento de Mos. La previsión, según apuntó, es que el proceso hoy abierto finalice “entre julio y septiembre” del próximo año.

Rueda resaltó que esta iniciativa “trasciende el ámbito municipal, comarcal y provincial” y tendrá “transcendecia en toda Galicia” con el objetivo de convertirla “en un referente en la formación, investigación e industria del deporte”.

La declaración de este proyecto de interés autonómico se hace de acuerdo con el previsto en la Ley 1/2021, de 8 de enero , de ordenación del territorio de Galicia. En concreto, el título I de esta ley desarrolla el contenido de la ordenación del territorio y los instrumentos de ordenación del territorio, entre ellos, los proyectos de interés autonómico, que se configuran como instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su incidente territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características que las hagan portadoras de un interés supramunicipal cualificado, que no tengan previsión ni acomodo en el planeamento urbanístico.

Rueda avanzó que la Factoría del Deporte Galego-Galicia Sports 360, del RC Celta, contará con tres agrupaciones de infraestructuras: la Ciudad Deportiva Afouteza, el Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte y, por último, el área de servicios-espacio Arena.

De este modo, tanto por el ámbito estrictamente deportivo competitivo como por su vertiente económica y de desarrollo, este proyecto, que trascende el ámbito municipal, defiende la idea del deporte como una actividad de interés público que coadyuva al crecimiento y a la cohesión social, a la igualdad de género, a mejorar el bienestar de los ciudadanos y al desarrollo del conjunto de la Comunidad Autónoma, fortaleciendo el carácter transversal del hecho y sistema deportivo gallego.

Tres infraestructuras relevantes

La Ciudad Deportiva Afouteza consiste en un conjunto integrado de edificaciones e instalaciones al servicio del deporte con la finalidad de dotarlo de la infraestructura necesaria tanto para las exigencias de la preparación de alto rendimiento y seguimiento de los deportistas de las categorías de fútbol profesional del club como para la promoción, fomento y formación de las nuevas generaciones de deportistas. “Además permitirá impulsar la creación del equipo de fútbol femenino del Celta”, valoró Rueda, quien explicó que, con la apertura de la Ciudad Deportiva Afouteza, el club reservará paras las mujeres las actuales instalaciones de A Madroa.

En el referido al ámbito formativo, concurre en el proyecto presentado segundo el reflejado en la memoria, una concordancia de objetivos con los programas de desarrollo del deporte de base realizados desde la Administración autonómica, y cuya mas reciente muestra son los Núcleos de Entrenamiento Deportivo Especializado, NADE. Dada la dimensión deportiva del RC Celta, la labor de fomento deportivo, especialmente en el ámbito del deporte de base y del deporte femenino, trasciende del área metropolitana de Vigo y de la propia Comunidad Autónoma.
Paralelamente, el proyecto cuenta también cuenta con una importante presencia de las vertientes educativa, de innovación y de desarrollo del sistema deportivo, y principalmente centrados en el Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte, que será un centro dinamizador y modernizador de su tejido empresarial que sea un referente no solo en la comunidad autónoma o en el noroeste peninsular, sino en el ámbito nacional e internacional, y una inversión estratégica para su futuro.

El proyecto significará además la contratación de una gran cantidad de nuevo personal para la gestión, la dinamización de las actividades y el mantenimiento de las nuevas instalaciones, siendo el Centro Tecnológico de la Innovación en el Deporte, uno de los espacios que más se beneficiará de esta nueva oportunidad de empleo por ser totalmente de nueva creación y por su propia naturaleza.

Por último, el área de Servicios, principalmente centrada en el Edificio Arena, destinado a eventos deportivos con una capacidad apuntada de hasta 10.000 espectadores, y en el que se recogerán, entre otros, espacios de ocio deportivo indoor, expositivos, o de restauración y tiendas deporte y merchandaising .

En definitiva, la declaración de interés autonómico convierte la Factoría do Deporte Galego – Galicia Sports 360 en un proyecto con un interés supramunicipal calificado que va más allá del ámbito deportivo. La Factoría del Deporte Galego cuenta con la capacidad para ser un complejo indispensable y necesario que fortalezca la industria del deporte en Galicia y promueva su desarrollo. La dinamización y modernización del tejido empresarial gallego posibilitará que el proyecto sea un referente no solo en la Comunidad Autónoma o en el noroeste peninsular, sino en el ámbito nacional e internacional, así como una inversión estratégica para el futuro. Se pretende así la creación de una sede de tecnología del deporte a semejanza de otros ya implantados en Europa, del que actualmente carece Galicia.