La Xunta inicia su VI Plan de formación para el personal de los centros de atención a mujeres y víctimas de violencia de género de Galicia

Se trata del primer plan que se va a desarrollar en colaboración con la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) con motivo de dar una mejor respuesta a las demandas de las personas trabajadoras de los Centros de Información a la Mujer (CIM)

La Xunta inicia su VI Plan de formación dirigido al personal de los Centros de Información a la Mujer (CIM) y al resto de personas trabajadoras de los servicios de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de la primera vez que este plan se va a desarrollar en colaboración con la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) con motivo de garantizar una mayor profesionalización en los procedimientos de convocatoria de los cursos, selección del alumnado y expedición de certificados de realización. La finalidad última es dar una mejor respuesta a las demandas del personal al que se dirige esta oferta formativa.

También como novedad, la iniciativa -gestionada por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade- incluye por primera vez dos ediciones de un mismo curso: una en horario de mañana y otra en horario de tarde, con el objeto de facilitar una mayor participación del personal interesado.

El plan formativo abordará temáticas cruciales como el incidente de las nuevas tecnologías en la violencia de género, la protección de las y de los menores que sufren esta lacra, las pautas para una correcta atención psicológica y jurídica de las víctimas o las distintas ayudas públicas existentes en este ámbito. Además, se tratarán distintas formas de violencia de género, incorporando un curso específico sobre la identificación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y otros contenidos, de carácter más específico, como la atención a las personas LGBTIQ . El plan se completa con una jornada presencial, dedicada al autocuidado del propio personal de los servicios de atención.

En total, se ofertan más de 450 plazas entre cinco cursos principalmente telemáticos y una jornada presencial. Están destinados a los profesionales que atienden directa o indirectamente a las víctimas de todas las formas de violencia de género de los Centros de Información a la Mujer de Galicia (CIM), del Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren Violencia de Género (CRI), del Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia de Género (CEMVI), de los centros de acogida integrantes de la Red gallega de acogimiento, de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Galicia, así como al personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia que presta servicios en la Secretaría General de la Igualdad o en las unidades administrativas de Igualdad de las Jefaturas Territoriales de las Delegaciones de la Xunta.

El equipo docente estará compuesto por personas expertas en cada una de las materias, como María José Garrido, comandante de la Guardia Civil, psicóloga criminal y especialista en ciberviolencia de género; Áurea Martínez de la Fuente, fiscal delegada de Violencia de Género de la provincia de Lugo; María Berta Rodríguez Martínez, subdirectora del Imelga de A Coruña y médica forense de la Unidad de Valoración Forense Integral; Roberto López, subdirector provincial de jubilación, muerte y supervivencia del INSS de A Coruña; Alexandre Garrido, educador, antropólogo y doctorando por la USC en estudios LGBTIQ o Helga Pita Romero, educadora social en ONGD Fiet Gratia.

El personal interesado en participar en los cinco cursos de formación tendrá de plazo para formalizar su matrícula hasta las 14:00 horas del 17 de abril , felicitando el formulario de matrícula telemática disponible en la dirección https://egap.xunta.gal/matricula.

No caso de la jornada presencial en materia de autocuidados -que tendrá lugar el 20 de noviembre en Santiago de Compostela- la convocatoria para inscribirse saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Información sobre la formación:

Enlace a la publicación en el DOG de hoy:

*https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240411/*AnuncioO150-030424-0002_*gl.html

Web de formación para los CIM: www.formacioncimgalicia.gal

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario