La Xunta iniciará antes del verano por la avenida de As Caldas la ejecución del eje de movilidad sostenible que conectará Ourense con 5,1 km de itinerarios y una inversión de 8,4 M€

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el inicio de la información pública de los dos trechos de las obras que precisan expropiaciones, la senda de O Barbaña y la senda de conexión con el Complejo Hospitalario de Ourense
Publicado por o día 14/12/2022 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta iniciará antes del verano por la avenida de As Caldas la ejecución del eje de movilidad sostenible que conectará Ourense con 5,1 km de itinerarios y una inversión de 8,4 M€

La Xunta iniciará antes del verano por la avenida de As Caldas la ejecución del eje de movilidad sostenible que conectará Ourense a través de 5,1 km de itinerarios, con una inversión de 8,4 M€.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó hoy este eje que irá desde la intermodal hasta Expourense -por la avenida de As Caldas, el Puente Romano, el paseo de O Barbaña, el CHUO, Expourense y el Pazo de los Deportes Paco Paz- a través de 3 proyectos concretos.

Vázquez Mourelle señaló que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el inicio de la información pública de dos de los tres proyectos previstos. Se trata de las intervenciones que requieren de expropiaciones: la senda de O Barbaña y la conexión con el CHUO.

Las personas interesadas podrán hacer sugerencias a estos proyectos desde mañana hasta el próximo 26 de enero.

Detalló que el primer proyecto se corresponde con la avenida de As Caldas, previendo la humanización integral de la avenida para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, en un trecho que coincide, además, con la Vía de la Plata.

El trecho objeto del proyecto suma 600 metros de itinerario peatonal y ciclista que supondrán una inversión de 1,5 M€.

El proyecto constructivo está redactado y se entregará en los próximos días para su supervisión, con el objetivo de licitar las obras a finales de enero e iniciarlas antes del verano.

Apuntó que el segundo proyecto abarca la senda del Barbaña, un itinerario de 3,5 km que supondrá una inversión estimada de 4,2 M€.

Explicó que se conformará un eje de movilidad sostenible entre Os Remedios y Expourense a lo largo del río Barbaña, mejorando los itinerarios de movilidad actuales.

Haciendo un recorrido de norte a sur, se prevé la solución para la acera precintada en el margen derecho del estribo del Puente Romano de Ourense, donde se ejecutará una nueva estructura metálica para el paso peatonal independiente.

También se conseguirá una mejor conexión entre el Puente Romano y la senda de O Barbaña, con un nuevo paso para peatones y bicicletas en la avenida Pardo de Cela.

A lo largo del recorrido, se mejorará el acceso a As Burgas, se conectarán de modo directo los paseos de O Barbaña y de O Barbañica. Y, finalmente, se actuará en el acceso a la zona del pabellón Paco Paz y la Expourense.

Subrayó que el tercer proyecto, el referente a la senda de acceso al CHUO, completará ese eje de movilidad sostenible que unirá de norte a sur lo ciudad de As Burgas. El itinerario sumará 1 km de longitud y un presupuesto de 1,7 M€.

Esta intervención potenciará la conectividad y la accesibilidad hacia el hospital, desde la actual senda del río Barbaña hasta las cercanías del centro hospitalario, conectando también con el Santa María Madre y con la Escuela de Enfermería.

La actuación más singular en este trecho será en la glorieta de la plaza de Mariñamansa, que se reconfigurará para adaptarla a las nuevas necesidades de movilidad, disponiendo un itinerario peatonal y ciclista perimetral que permita la circulación de forma segura y compatible con el tráfico de vehículos.

La conselleira hizo hincapié en que estos 5,1 km que se van a desarrollar multiplicarán su funcionalidad, conformando una red conectada de 16 kilómetros, de la Intermodal al Puente Viejo, a As Burgas, el CHUO, Expourense y Seixalbo; de Outariz a Oira; y de Barbadás a Ourense.

Hace falta recordar que este proyecto se financiará al amparo de los fondos europeos Next Generation, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.