La Xunta iniciará el lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de 4 vías autonómicas de la provincia de Ourense y seguirá con los iniciados en las de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Se actuará en la O-171, en el Carballiño y en el Irixo; en la O-212 en Beariz, Avión, Leiro, Carballeda de Avia y Beade; en la O-402 en Castrelo de Miño ; y en la VG-3.1 en San Cibrao das Viñas
Publicado por o día 03/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta iniciará el lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de 4 vías autonómicas de la provincia de Ourense y seguirá con los iniciados en las de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2022 La Xunta iniciará este lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de cuatro carreteras autonómicas de la provincia de Ourense y continuará con los iniciados en las vías de las provincias de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra.

En concreto, la próxima semana comenzarán estas intervenciones en la O-171, en el Carballiño y en el Irixo; en la carretera O-212 a su paso por Beariz, Avión, Leiro, Carballeda de Avia y Beade; en la O-402 en Castrelo de Miño y Ourense; y en la vía de altas prestaciones VG-3.1 en San Cibrao das Viñas.

Además proseguirán las limpiezas que ya se vienen desarrollando en las últimas semanas en la O-504, en los municipios ourensanos de O Carballiño, Maside y Leiro; y en la AC-102, a su paso por Cerdido, en la provincia de A Coruña.

En la provincia de Lugo se seguirá con los trabajos, ya iniciados en las pasadas semanas, en la vía de altas prestaciones CG-2.1 a su paso por Monforte de Lemos, Pantón y O Saviñao; y tambiénen distintos tramos de vías de la provincia de Pontevedra: AG-46, CG-4.1, VG-4.6 y VG-4.5, en Moaña y Cangas; en la carretera PO-244 en Ponte Caldelas; y en la PO-504,en la rotonda del Vinquiño, en Sanxenxo.

 

Prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acomete estas actuaciones en el marco del contrato con la empresa pública Seaga, por importe de más de 2,2 millones de euros, para el control de la biomasa de las márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta permitirán, en este nuevo encargo, el desbroce mecánico de más de 2.600 kilómetros lineales y actuar en una superficie de más de 188.500 metros cuadrados de manera manual.

Además, se retirarán más de 5.600 árboles ubicados en el dominio público de las carreteras, susceptibles de provocar fuegos o de suponer un riesgo de caída en la calzada. También se llevará a cabo a reparación de 22.500 metros lineales de vallado de los taludes perimetrales de las carreteras.

Como novedad en el encargo de 2022, se prevé la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de despeje o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 se llevan invertidos 8,3 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en las márgenes de las carreteras autonómicas.