La Xunta iniciará en enero las obras de mejora de eficiencia energética en el edificio de la delegación de la Xunta en A Coruña por un importe de 1,8 M€

El delegado territorial presentó hoy el proyecto que incluye la instalación de dos calderas de biomasa y la mejora del sistema de control y el relevo de los equipos de iluminación existentes por luminarias LED
Publicado por o día 19/12/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta iniciará en enero las obras de mejora de eficiencia energética en el edificio de la delegación de la Xunta en A Coruña por un importe de 1,8 M€

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presentó hoy las obras, que se iniciarán en enero, para mejorar la eficiencia energética del edificio de la Xunta en Monelos por un importe de más de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones serán financiadas con los fondos europeos Feder Galicia 2014-2020.

Los trabajos previstos incluyen la instalación de dos calderas de biomasa y la mejora del sistema de control y el relevo de los equipos de iluminación existentes por luminarias LED de alta eficiencia reguladas con detectores de luminosidad de presencia y movimiento.

Trenor recordó que esta obra se enmarca en la apuesta de la Xunta por modernizar y acondicionar las infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos con actuaciones que permiten reducir el consumo de energía y dotar el personal y la ciudadanía de mejores medios. De hecho, desde 2015 la inversión de la Administración autonómica en mejoras de eficiencia energética de sus edificios administrativos en Galicia se acerca a los 18 millones de euros, a mayores de lo previsto para la delegación territorial de A Coruña.

Renovación y modernización

En definitiva, se trata de continuar avanzando en la modernización y renovación de las infraestructuras administrativas de la Xunta y en la puesta en marcha de nuevas tecnologías con las que obtener importantes ahorros económicos y de energía, al reducirse la emisión de CO2 y el consumo de kilovatios.

El representante del Gobierno gallego recordó las distintas actuaciones que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en la ciudad y que prestan servicios directos a la ciudadanía, concretamente, en el edificio de Movilidad de la Estación de Autobuses se está invirtiendo más de un millón de euros en la reforma interior y exterior de la misma, en breve se iniciará la reforma de la oficina de empleo de Monelos con una inversión de más de 1,2 millones de euros para ofrecer unos espacios más amplios y modernos y que permitirán aumentar en 5 personas el personal actual.

Trenor también recordó que esta ciudad cuenta desde hace poco más de un año con el nuevo Espazo Amizar, un edificio administrativo nuevo que cuenta con 300 funcionarios y presta servicio en el ámbito del empleo y de política social, en el que la Xunta invirtió más de 7 millones gracias al cual se consiguió ahorrar más de 750.000 euros al año en alquileres.

En definitiva, apuntó el delegado, “se trata de continuar avanzando en la modernización y renovación de las infraestructuras administrativas de la Xunta para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”.

En la presentación participó también la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, Elena Muñoz, quien incidió en la apuesta del Gobierno gallego por la mejora de distintas infraestructuras administrativas, con distintos proyectos como es el caso ahora de Monelos.

En esta línea destacó especialmente las actuaciones de mejora energética con el Plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público autonómico de Galicia 2022-2024, aprobado recientemente y que permitirá “un ahorro medio de 11 millones de euros anuales en la factura energética de la Administración gallega y de sus entidades”. “Se le da así respuesta a las directrices europeas para establecer estrategias a largo plazo que permitan renovar el parque edificatorio de las administraciones públicas hacia su descarbonización”, añadió.

También de la continuidad al Plan de eficiencia energética en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia 2016-2018, en el marco presupuestario del Programa Operativo FEDER para el período 2014-2020, que supuso inversiones de 26,3 millones de euros, de los que 6,3 millones corresponden a edificios judiciales y 19,4 millones a infraestructuras administrativas.

Además, hace falta recordar que las actuaciones presentadas hoy sobre el edificio administrativo de Monelos junto con las previstas en la delegación territorial de la Xunta en Ferrol, supondrán una aportación de 3 millones de euros en 2023. También en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo se invirtieron otros 2 millones de euros en mejoras de eficiencia energética que están a punto de finalizar. A estas cuantías se suman otros 500.000 euros para actuaciones también de eficiencia energética en los edificios judiciales de Noia y Marín además de otras nuevas actuaciones en las envolventes de distintos juzgados y de renovación de su iluminación y ventilación.