La Xunta iniciará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Ourense

Se actuará en la vía de altas prestaciones CG-2.1, que une los municipios lucenses de Monforte y de Chantada; y en las vías ourensanos OU-131, a su paso por O Bolo, y en la OU-300, en Allariz

La Xunta iniciará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Ourense y proseguirá con los trabajos ya en marcha en las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició el pasado mes de julio estos trabajos, tras renovar con la empresa pública Seaga el contrato para acometer tareas de desbroce y limpieza en las carreteras autonómicas para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

La próxima semana comenzarán en la provincia de Lugo estas labores en la vía de altas prestaciones CG-2.1 Monforte-Chantada; y en la provincia de Ourense en las carreteras OU-131 a su paso por O Bolo, y en la OU-300, en Allariz.

Al tiempo que se inician estas nuevas actuaciones, la Xunta seguirá con los trabajos que está desarrollando en las carreteras lucenses CG-2.2 Lugo-Sarria, a su paso por los municipios de Lugo, de O Corgo, de O Páramo y de Sarria; y en la LU-540, en Viveiro. También, en la provincia de Ourense, proseguirán los trabajos en la OU-138, en Xunqueira de Espadanedo; en la OU-171, en O Carballiño, y en la OU-536, en Ourense.

Además continuarán las tareas de desbroce y tala en la provincia de A Coruña, en la vía de altas prestaciones VG-1.4, a su paso por el municipio de Fisterra, en la autovía AG-64, en Narón y en la AC-840, en Oza-Cesuras. En el caso de las carreteras autonómicas en la provincia de Pontevedra, los trabajos se prolongarán la próxima semana en la carretera PO-531 en Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra.

Estas actuaciones contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Se da así cumplimiento a la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortafuegos”.

El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos realizados eliminan árboles que podrían caer a la vía en caso de temporal y evitan que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peatones y ciclistas. También sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la vía animales como los jabalís.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta llevan permitido, desde el inicio de la renovación del encargo a Seaga, el desbroce mecánico de más de 320 kilómetros lineales, actuar en una superficie de más de 112.500 m2 de manera manual; además de propiciar la retirada de 1.500 árboles en dominio público de carreteras, susceptibles de provocar fuegos o que suponían un riesgo de caída en la calzada.

Cada semana, un promedio de 30 operarios y alrededor de 15 máquinas trabajan para llevar a cabo estas tareas de limpieza y control de la vegetación en los márgenes de las carreteras autonómicas.

Con estos trabajos también se da cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por lo que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras

El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en los márgenes de las carreteras de su competencia, añadiendo a los medios de conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.

Con el nuevo encargo a Seaga, desde el año 2018 la Xunta lleva invertidos 6,8 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras de su competencia.

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