La Xunta inscribe en el registro BIC de Galicia el dolmen da Pedra Embarrada de Coristanco, lo que supone oficializar su protección patrimonial

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución que da respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Coristanco y reconoce de este modo su régimen de salvaguarda
Publicado por o día 04/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta inscribe en el registro BIC de Galicia el dolmen da Pedra Embarrada de Coristanco, lo que supone oficializar su protección patrimonial

La Xunta de Galicia viene de inscribir el dolmen de la Pedra Embarrada, en Coristanco, en el registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia (BIC) como bien inmueble en la categoría de yacimiento arqueológico, lo que supone reconocer su régimen de protección patrimonial.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución, con la que el Gobierno autonómico da respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Coristanco que pedía su declaración BIC. A partir diera momento, la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó en 2021 la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en el Chan das Embarradas y su entorno, para valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización de este conjunto patrimonial promovido por la administración municipal.

Esta actuación arqueológica concluyó, entre otros aspectos, que el dolmen cuenta con características habituales del arte prehistórica y tiene motivos equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del Noroeste Peninsular como el de Dombate (Cabana de Bergantiños), la Casa dos Moros de Regoelle (Vimianzo), la mámoa 11 de Espiñaredo (Negreira) o Chá de Parada 1 (Baiao, Portugal).

Esta documentación constata, por lo tanto, que el dolmen da Pedra Embarrada cuenta con los requisitos legales fijados por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia para estar protegido ya que esta normativa otorga la consideración de BIC a las cuevas, abrigos y lugares al aire libre que contengan manifestaciones de arte rupestre. Por eso, ahora era necesaria su inscripción en los registros BICs, tanto estatal como gallego.

A La hora de valorar la inscripción en el registro gallego, se tuvo en cuenta a documentación facilitada por el Ayuntamiento de Coristanco y el informe técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural que acreditan la condición de manifestaciones de arte rupestre las existentes en el dolmen da Pedra Embarrada, su carácter prehistórico y el mantenimiento de unas características que permiten justificar suficientes condiciones de autenticidad e integridad.
Además de inscribirlo en el registro BIC gallego, se comunicará esta resolución a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes a los efectos de su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

Arte rupestre
En cuanto a la valoración cultural del dolmen, la resolución indica que la cámara megalítica muestra en una de sus losetas unas decoración grabada que, por la forma del surco, es de indudable carácter prehistórico. Además, los motivos triangulares, posibles antropomorfos, no tienen paralelos, hasta el momento en el arte megalítica occidental, por lo que su valoración cultural y su declaración individualizada como bien de interés cultural se considera plenamente justificada.

El dolmen da Pedra Embarrada constituye la mámoa número 11, que se identifica en la necrópolis de las Embarradas. En su posición central conserva una cámara megalítica de planta poligonal y con corredor de un tramo abierto al sureste diferenciado tanto en planta como, seguramente, en alzado. Aunque bastante alterada por las remociones, está formada como mínimo por ocho chantos, así como la loseta cubierta, partida y caída en el interior. Una de las losetas de la cámara, la que se encuentra inmediatamente al este de la de la cabecera, que está ubicada frente a la entrada, presenta en su cara interna varios grabados.

Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte pre-histórica que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que parecen con ciertas cautelas, figuras humanas esquematizadas. Seguramente existan más motivos en la parte del clavo que aún permanece enterrada.