La Xunta insiste en la necesidad de una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura sobre la discriminación que sufren los ganaderos gallegos en las ayudas de la sequía

Destacó que el Gobierno gallego siempre está al lado de los agricultores y ganaderos, con ayudas directas anuales y también con convocatorias extraordinarias siempre que es necesario con motivo de garantizar el futuro del sector primario

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2023 La Xunta insiste en la necesidad de una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para tratar la discriminación territorial que sufre Galicia en el reparto de las últimas aportaciones del Gobierno central. En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, el conselleiro do Medio Rural, José González, calificó como “inaceptable” que, dentro de ellas, los 157 euros por vaca nutriz de vacuno de carne y los 61 euros por las de leche sólo los vayan a percibir las explotaciones localizadas en la denominada zona de afición alta por la sequía.

En esa línea, el titular de Medio Rural anunció para el próximo 13 de junio la convocatoria de la primera reunión del grupo de trabajo con asociaciones, sindicatos y organizaciones agrarias que analizará “sector por sector” cuáles son los más perjudicados, no sólo por la sequía sino también por sus efectos en el incremento de los costes de producción. Unos representantes del sector con los que se firmó -precisamente- la última carta enviada al ministro de Agricultura, Luis Planas, señalando su rechazo a que los ganaderos de la carne y de la leche gallegos tan solo hayan previsto recibir un 25 % de los importes previstos en el Real Decreto-ley, y la necesidad de una reunión urgente para rectificar la situación.

El conselleiro puso en valor que el Gobierno gallego siempre “está al lado del sector agroganadero gallego no solo con ayudas directas anuales, sino también con la puesta a disposición de aportaciones extraordinarias siempre que es necesario” con motivo de garantizar su futuro, incluso cuando no cuentan con el apoyo del Gobierno central, dijo. En ese contexto enmarcó dos líneas de ayudas en las que se está trabajando: una ligada a la producción de carne de calidad con base territorial y otra la contemplada en el anteproyecto de Ley de lucha integral contra los incendios forestales para ganaderos en extensivo que mediante su gestión del territorio colaboren en la prevención del fuego. También se debatirán -entre otras- mejoras en el pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega, para mejorar la posición de los ganaderos.

En su intervención parlamentaria, el conselleiro desgranó además todas las medidas “económicas y no económicas” puestas en marcha por la Xunta a favor del sector agroganadero. Así, mencionó las ayudas directas del primer pilar de la PAC o las del segundo pilar, destinadas también al vacuno de carne en extensivo, que se incrementaron en este 2023. También hizo referencia a las aportaciones extraordinarias para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Otras acciones subrayadas por José González fueron los préstamos de circulante a explotaciones de bovino, los anticipos de la PAC o el protocolo de entendimiento entre toda la cadena de valor de la carne para frenar la venta a pérdidas entre los productores de Ternera Gallega. Asimismo, también recordó la campaña a nivel nacional de Ternera Gallega Suprema, las estrategias sectoriales para la leche y la carne y el apoyo a las razas ganaderas autóctonas -con seis convenios en vigor-.

En este mismo sentido, el conselleiro valoró la aportación de la Ley de recuperación de la tierra agraria con alrededor de 10.000 hectáreas en movilización en tan solo dos años de vigencia, las 27 parcelarias finalizadas desde 2020, con alrededor de 19.000 hectáreas, o las 29 concentraciones decretadas desde 2021. En total, unas 35.000 hectáreas en lo que va de legislatura.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario