La Xunta insiste en sede parlamentaria en reclamar al Gobierno central un compromiso efectivo para que los ganaderos perciban precios justos por su producto

José González recordó que el Gobierno gallego reclamó en repetidas ocasiones al Ministerio de Agricultura medidas eficaces para frenar la venta a pérdidas en los sectores primarios, entre ellas la incorporación de la aplicación Cuenta Láctea a la ley de la cadena
Publicado por o día 25/11/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta insiste en sede parlamentaria en reclamar al Gobierno central un compromiso efectivo para que los ganaderos perciban precios justos por su producto

El conselleiro del Medio Rural, José González, urgió hoy de nuevo al Gobierno Central a que actúe “para asegurar que el precio que reciban los ganaderos por su producto tenga capacidad para cubrir el coste de producción, dejando una margen de beneficio, como ocurre con cualquier empresario”. Así lo reiteró en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación sobre el sector lácteo.

En su intervención, González recordó que la Xunta reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en varias ocasiones y por distintas vías, tales como mociones o enmiendas e incluso cartas al propio ministro, que había incluido en la ley de la cadena alimentaria propuestas para beneficiar este sector en Galicia y, por extensión, el sector primario en general. El conselleiro se refirió en particular a la demanda de Galicia en el sentido de que se incluyera en esta norma a consideración de la aplicación informática Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción de los ganaderos.

Sin embargo, José González lamentó que el ministro había hecho “oídos sordos” a las múltiples peticiones de Galicia y censuró la pasividad “ del Gobierno Central en este asunto. En todo caso, añadió, la Xunta sigue trabajando a favor del sector y defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos.

En este sentido, puso en valor, especialmente, la puesta en marcha de la Estrategia de dinamización del sector lácteo como iniciativa para hacer frente, entre otras cuestiones, a las subidas de diferentes partidas, como es el caso de la energía, del gasóleo o del precio de las materias primas que componen el alimento del ganado. Así, señaló que, delante de estas circunstancias, el Gobierno gallego trabaja con “planificación, implicación y ejecución”.

Otras medidas desgranadas por el conselleiro fueron el sello de garantía “Gallega 100%” o la labor para impulsar la marca “Leche de pastoreo de Galicia”, que -indicó- viene a reforzar “nuestra apuesta por la diversificación de la producción y nuestro compromiso permanente por la calidad”. En parecidos términos, mencionó también el impulso a la tramitación del Observatorio Lácteo, que tiene como objetivo darle un impulso a la producción y a la transformación de la leche en Galicia, así como la Manifestación de interés de proyectos del sector primario y agrolimentario y la propia Ley de recuperación de la tierra agraria.

Asimismo, José González recordó también el plan de pastos, como instrumento reductor de costes de alimentación para los ganaderos, y la apuesta por la formación empresarial de los ganaderos, con la celebración de casi que 70 acciones formativas relacionadas directamente con la actividad del sector, entre ellos los cursos Ganaderos 20_30, de los que se llevan ya cinco ediciones.

Las ayudas de la PAC fueron también destacadas por el conselleiro, quien puso en valor el hecho de que Galicia sea de las primeras comunidades en hacer el primer adelanto de estos pagos, que supondrán más de 160 millones de euros -el límite máximo permitido por la normativa europea- para los ganaderos gallegos.

Sector de la carne

En respuesta la otra interpelación, esta vez sobre el sector de la carne de vacuno, el titular de Medio Rural destacó también la apuesta de la Xunta por este ámbito productivo, mediante actuaciones como la estrategia específica, que se está elaborando -remarcó- “desde el sector para el sector”.

De esta planificación, manifestó González, “saldrán medidas concretas definidas por todos los eslabones de la cadena de valor” con el fin de consolidar esta actividad y garantizar el recambio generacional al frente de explotaciones rentables. Se trata, también, de mejorar el nivel de transformación de la industria cárnica y el valor añadido a lo largo de toda la cadena, apostando por las producciones sostenibles, donde se tengan en cuenta criterios de bienestar animal y sistemas respetuosos como la producción en extensivo.

En esta misma línea, el conselleiro insistió en poner en valor el resto de medidas aplicadas para apoyar los sectores primarios que ya desgranó en la anterior intervención sobre lo lácteo. Así, reiteró la apuesta por la movilización de tierras a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria, el plan de pastos o la manifestación de interés por la que la Xunta recibió cerca de mil iniciativas que demandaban más de 21.000 hectáreas, de las cuales unas 13.200 fueron geolocalizadas exclusivamente para orientación productiva ganadera.

Del mismo modo, recordó iniciativas como el plan de pastos (9,5 millones de euros para actuar en unas 2.250 hectáreas), así como la gestión de las ayudas de la PAC o de las aportaciones que recibe el sector ganadero por distintos conceptos, entre ellos por la labor de las agrupaciones de defensa sanitaria, por la reposición de ganado, por el fomento de las razas autóctonas, entre otras.