La Xunta insta al Estado a asegurar la entrada de piensos a las explotaciones y la recogida de la leche de las granjas y de la carne de los mataderos para garantizar la supervivencia del sector primario

El Gobierno gallego urge de nuevo a la Delegación del Gobierno en Galicia a que actúe delante del parálisis del sector primario y para que se garanticen los servicios esenciales en el paro del transporte
Publicado por o día 20/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta insta al Estado a asegurar la entrada de piensos a las explotaciones y la recogida de la leche de las granjas y de la carne de los mataderos para garantizar la supervivencia del sector primario

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, se desplazó esta mañana hasta la cooperativa Aira, situada en Taboada, para conocer su situación ante el paro del transporte. Allí, José González reclamó una vez más que es fundamental y urgente que el Gobierno central asegure tanto la llegada de alimentos a las explotaciones ganaderas como la salida de la leche de las granjas y de la carne de los mataderos, no solo por su repercusión económica, sino por la supervivencia y el bienestar de los animales. “En Galicia está teniendo mucho incidente este paro”, aseguró el titular de Medio Rural, por lo que urgen medidas inmediatas.

Al tiempo, dijo el conselleiro, estamos hablando de productos perecederos, que no admiten prórrogas ni retrasos, por lo que insistió en que la Guardia Civil debería escoltar los transportistas que no secundan el paro, para que puedan ejercer su derecho al trabajo.

Por eso, el titular de Medio Rural le advirtió de nuevo al Gobierno central de la gravedad de la situación que está afectando al sector primario gallego. En este contexto, José González indicó que la Xunta está en permanente contacto con todos los eslabones del sector primario, en este caso concreto, con los ganaderos, cooperativas, industrias y distribución. El propio conselleiro aseguró que todos los agentes de la cadena alertan sobre la gravedad de la situación y el riesgo serio de parálisis del sector, por lo que desde lo Gobierno gallego se hace un nuevo llamamiento a la Administración central para que actúe ya.

Así, el conselleiro le solicitó al delegado del Gobierno que identifique corredores seguros para la distribución de los servicios esenciales a la población, incluso sacando al Ejército si fuese preciso, y convoque de inmediato la plataforma de transportes que secunda el paro para llegar a una solución dialogada. En cuanto al ministro, el conselleiro le pidió que reúna de urgencia a los representantes nacionales de la distribución, de la industria y de los ganaderos para afrontar de manera excepcional pero inmediata una subida de los precios de venta de los productos de los ganaderos que están en una situación generalizada de venta a pérdidas desde el año 2021, agravada por la invasión rusa a Ucrania con el desabastecimiento de cereales y, ahora, por este paro del transporte.

Además, señaló el titular de Medio Rural, ayer mismo estuvo reunido -junto con las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad y del Mar- con representantes de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Estrada de Galicia (Apetamcor), que acoge a 1.300 transportistas que están pasando por momentos muy difíciles debido a la subida de carburantes. Por lo tanto, dijo el conselleiro, la situación es insostenible en todos los sectores y, como siga así, se agravará de manera importante.

Por eso, el conselleiro reiteró que urge la inmediata bajada de impuestos de los carburantes y otros insumos claves para el sector primario. Mientras el Gobierno central se digna a actuar, la Xunta ya aprobó un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios y para acercar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas.

En esta línea, la Xunta asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que las explotaciones cobran en el mes de octubre de cada año. Así, trasladó el conselleiro, el Gobierno gallego anticipará seis meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, la Consellería de Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.