La Xunta insta al Gobierno a que se sume al Pacto de Estado por Ferrol para impulsar el Hub de eólica marina

Conde destacó que la iniciativa permitirá consolidar el trabajo industrial que ya se viene realizando en los astilleros de Navantia Fene y para avanzar en el ámbito de la generación eléctrica a partir de esta energía renovable
Publicado por o día 02/12/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Ferrol,Xunta de Galicia

La Xunta insta al Gobierno a que se sume al Pacto de Estado por Ferrol para impulsar el Hub de eólica marina

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, hizo referencia hoy en Ferrol la que Galicia necesita que el Gobierno central dé un paso adelante, después de seis meses de espera, y se sume al Pacto de Estado para impulsar en la comarca iniciativas estratégicas como el Hub de eólica offshore. Una iniciativa que, tal y como apuntó, permitirá consolidar el trabajo industrial que ya se viene realizando en los astilleros de Navantia Fene y para avanzar en el ámbito de la generación eléctrica a partir de esta energía renovable.

Así lo manifestó durante su participación en la clausura del congreso Galician Offshore International Hub (GOinterHUB), que tuvo lugar en el CIS Tecnología y Diseño, un encuentro que valoró como una oportunidad para constatar el actual momento estratégico para apostar por la eólica marina.

Teniendo presente el marco nacional –Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)–
y europeo –Estrategia de Crecimiento Azul de la Comisión Europea–, el vicepresidente económico aseguró que la Xunta de Galicia trabaja para avanzar en el camino de esta tecnología renovable de la mano del sector industrial y el marítimo-pesquero, así como las entidades y organizaciones vinculadas a esta actividad. Por lo tanto, apostó por el diálogo, el consenso y la total transparencia para garantizar su desarrollo desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino.

Identificar oportunidades conjuntas

En este sentido, Conde puso cómo prueba de este compromiso el Observatorio de eólica marina creado este año por la Xunta de Galicia como punto de encuentro de todos los agentes del sector en el que identificar oportunidades y acordar los pasos a dar.

Asimismo, hizo mención al Clúster de Eólica Offshore que Galicia constituyó junto con Cantabria y Asturias para desarrollar una estrategia compartida que sitúe al norte de España como un referente internacional de esta energía, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración, como el impulso comercial de esta tecnología renovable o para la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

Por eso, el Gobierno gallego espera que se tengan en cuenta las propuestas consensuadas en Galicia para acertar con las localizaciones más idóneas para el desarrollo a futuro de la eólica marina, ya que nacen de un diálogo fructífero de la Administración con la industria marítimo-pesquera y el propio sector.

El responsable de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta aseguró, además, que los fondos europeos Next Generation proporcionarán el marco más propicio para redoblar la apuesta de Galicia por las energías renovables desde la transparencia, la coherencia y el sentido común.