La Xunta insta al Gobierno central a buscar una solución para resolver la situación de los inquilinos de los inmuebles de la Sareb

Heriberto García recuerda que el Estado es propietario del 45% de esta sociedad pública y, por lo tanto, cumple el papel de arrendatario
Publicado por o día 29/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta insta al Gobierno central a buscar una solución para resolver la situación de los inquilinos de los inmuebles de la Sareb

Santiago de Compostela, 29 de diciembre de 2021.- La Xunta insta al Gobierno central a analizar la situación de las personas que actualmente habitan una vivienda de la Sareb y plantear alternativas que resuelvan la situación en la que se encuentran los inquilinos.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, respondió esta mañana una pregunta en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde recordó que el Estado es actualmente el propietario de más del 45% de esta sociedad pública y, por lo tanto, cumple el papel de arrendatario frente a los actuales inquilinos.

Heriberto García recordó que la Administración gallega carece de capacidad para intervenir en los conflictos entre arredentario e inquilino, pero en todo caso ya solicitó información a la Sareb para conocer la situación de las familias afectadas y tendió a mano para articular soluciones que ofrezcan una solución habitacional, sobre todo en aquellos casos en los que una familia pueda encontrarse en situación de vulnerabilidad.

El director del IGVS también señaló que el borrador del Plan estatal de vivienda 2022-2025 —remitido a la Xunta en junio, pero aun no aprobado— incluía un programa de puesta a la disposición de viviendas de la Sareb para el alquiler social, con ayudas a las comunidades. Un proyecto del que “no se recibieron más noticias”, por lo que invitó al Gobierno central a cerrar esta hoja de ruta para así poder facilitar una vivienda a las familias.

“Todos estos son motivos más que justificados para que el Gobierno central se decida por mediar en las situaciones de conflicto que detectaron en Galicia”, incidió Heriberto García.

Por último, añadió que Galicia fue una de las primeras comunidades en establecer un convenio de colaboración con la Sareb para movilizar el parque de viviendas y poder ofrecer una solución habitacional a las personas con mayores dificultades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.