La Xunta insta para que se cumpla de inmediato la Ley de la cadena alimentaria para mantener la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias

El director general y Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias analizó la situación actual que están atravesando las explotaciones agropecuarias gallegas
Publicado por o día 13/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta insta para que se cumpla de inmediato la Ley de la cadena alimentaria para mantener la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, analizó hoy en la Comisión 7ª del Parlamento la situación actual que están atravesando las explotaciones agropecuarias debido a la subida de los costes de producción. En este sentido, instó al cumplimiento inmediato de la Ley de la cadena alimentaria para mantener la viabilidad económica de las explotaciones, al margen de otras actuaciones complementarias.

Así, José Balseiros indicó que debido a la subida desmesurada de los precios de las materias primas, de los combustibles y de la electricidad de los últimos meses y de la alteración de los mercados internacionales a causa de la invasión rusa a Ucrania, la situación de las granjas es preocupante.

Por eso, aseguró, es fundamental cumplir la Ley de la cadena y asegurar que cada operador pague sl inmediatamente anterior en la cadena, un precio igual o superior al coste de producción del producto en el que haya incurrido dicho operador, de manera que se preserve el valor agregado en cada eslabón de la cadena. Además, insistió en la necesidad de implantar otras actuaciones complementarias, como ayudas públicas directas, medidas para paliar la subida de los combustibles y de la energía o el aumento de la superficie agraria a disposición de las explotaciones, entre otras.

Así, señaló Balseiros, la Xunta creará el Observatorio de la cadena alimentaria gallega como organismo emisor de informes sobre la situación económica de los diferentes ámbitos del sector primario gallego, y la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia para dar cumplimiento a los deberes de la Ley de la cadena alimentaria, singularmente la prohibición de la venta a pérdidas. También se pondrá en marcha el Observatorio lácteo, donde se escenificará la relación entre los eslabones de esta cadena de valor.

Y, precisamente, para reafirmar el apoyo al sector primario, la Xunta pidió que por parte del Banco de España o de la autoridad comunitaria competente se autorizase a las entidades financieras una moratoria de un año en la amortización de los préstamos a largo plazo que tengan vivos los ganaderos. Esta medida, explicó Balseiros, se vendría a sumar a los anticipos de la PAC por un importe de hasta casi 200 millones de euros anunciados desde el Gobierno gallego y a la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, añadió, se dispondrá de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

En esta línea, el director general recordó que la Consellería elaboró diversos planes estratégicos que procuraran la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias, tales como la estrategia del sector lácteo, del vino y la de la carne, esta última en elaboración. Además, señaló Balseiros, se avanzó en la puesta en marcha de medidas complementarias tales como la marca de leche de pastoreo de Galicia y se reforzó el sello Gallega 100%. También se impulsó el Plan de pastos de Galicia, que junto a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, busca poner en valor tierras productivas y así facilitarle a las explotaciones de la zona terrenos para trabajar y así reducir sus costes de producción.

Por último, el director general puso también en valor las diferentes líneas de ayudas que pone la Xunta a disposición del sector agrario. Así, solo en el año 2021 se destinaron más de 68,5 millones de euros en aportaciones para explotaciones e industrias agrarias, a las que hay que sumarle los pagos derivados de la solicitud única de la PAC, que en la campaña 2021 supusieron otros 201 millones de euros. Para este año 2022, la inversión para estas aportaciones será similar, aseguró Balseiros, destacando los 37,5 millones de euros de la convocatoria de aportaciones para planes de mejora en las explotaciones agrarias, para la creación de empresas por parte de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones. También hace falta subrayar la orden relativa a las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, con un presupuesto de 30 millones de euros.

 

UIFO

 

Por su parte, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, respondió una pregunta sobre el balance de actuaciones que realizó la Unidad de investigación de incendios forestales en el primer año de constitución. En este sentido, puso en valor las 242 diligencias de investigación que realizó esta unidad, además de 12 operativos especiales de vigilancia en diferentes ayuntamientos de Galicia.

Manuel Rodríguez valoró positivamente la creación de este cuerpo, formado por 15 miembros de la escala de agentes ambientales que, en coordinación con otros cuerpos policiales, pudo poner a disposición judicial numerosas personas como presuntas autoras de incendios forestales.

Polígono agroforestal de Crecente

 

Sobre el polígono agroforestal de Crecente, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, explicó que en la reunión mantenida el pasado 23 de octubre con los vecinos, se propuso un polígono multifuncional en el que se conservarían las carballeiras y se incluirían varios usos agrícolas, estudiando especialmente los cultivos tradicionales de la zona.

En este sentido, Inés Santé subrayó que las orientaciones productivas principales y secundarias de las diferentes zonas de un polígono deben definirse en el estudio de viabilidad que, en el caso de Crecente, está elaborando actualmente la Agencia Gallega de Desarrollo Rural. Además, también se está trabajando Catálogo parcial de usos agropecuarios y forestales de este polígono, por lo que ambos documentos implican un análisis técnico detallado de las características físicas, agronómicas y socioeconómicas de la zona.

En el caso de este polígono, de iniciativa pública, los propietarios del 65% de la superficie ya firmaron a favor de este instrumento, el 6 % aún no respondió y el 29% corresponde a propietarios no localizables. Es decir, ningún vecino firmó en contra del polígono, por lo tanto, aseguró Santé, en las próximas semanas se firmará el acuerdo de inicio de este polígono.