La Xunta instala 10 nuevas marquesinas en entornos rurales de carreteras autonómicas de Lugo

El delegado territorial, Javier Arias, señaló que también se están entregando refugios a los ayuntamientos para que los sitúen donde consideren necesario para mejorar el servicio
Publicado por o día 17/10/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos

La Xunta instala 10 nuevas marquesinas en entornos rurales de carreteras autonómicas de Lugo

Alfoz (Lugo), 17 de octubre de 2022 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está instalando 10 nuevas marquesinas en las carreteras autonómicas de ocho ayuntamientos de Lugo, todas ellas en entornos rurales. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, comprobó hoy los trabajos realizados en Alfoz, en los puntos kilométricos 17,2 y 18,6 de la carretera LU-160.

En estas semanas también quedarán instaladas dos en la LU-115 en Outeiro de Rei y las demás en vías autonómicas de Triacastela, Guntín, Muras, Bóveda, Foz y Xove. Cuatro de ellas vienen a sustituir a instalaciones obsoletas y las demás se sitúan en puntos que carecían de este servicio.

Paralelamente, la Consellería también está entregando refugios similares a los ayuntamientos, que asumen y deciden su colocación en los puntos en los que consideran que prestan un mejor servicio a los vecinos y vecinas.

Arias indicó que el objetivo es dotar de instalaciones idóneas a las paradas de las líneas de los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera, que ofrezcan al usuario una protección frente a las inclemencias meteorológicas y mejoren la comodidad durante la espera. También se pretende fomentar una imagen reconocible de las marquesinas de Galicia, con un diseño integrado en el paisaje que incluye materiales autóctonos como la madera.

En este sentido, el delegado explicó que la Consellería formalizó un contrato de más de 1 millón de euros para la fabricación y suministro de 200 refugios de tipología rural, e invierte ahora un promedio de 5.800 euros en cada instalación. De este modo, da continuidad a la actuación impulsada en el 2018 mediante la que ya se instalaron 152 refugios, con diseños para ámbitos urbanos o rurales, en diferentes ayuntamientos de Galicia.

En general, los trabajos incluyen -además de la instalación en sí- la ejecución de la solera cuando es necesario y su adaptación de pendientes, la reposición del drenaje longitudinal de la carretera y de los accesos, ejecución de pequeños muros cuando hay desnivel, ensanche puntual de la acera para cumplir las condiciones mínimas de accesibilidad y la colocación de señalización.

 

Se sitúan en terrenos de dominio público viario, en zonas que cuentan con las autorizaciones pertinentes y con el compromiso de los ayuntamientos de asumir su posterior mantenimiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.