La Xunta instruye a alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería sobre las posibilidades que ofrece la tecnología en la lucha contra el fuego

En concreto, técnicos del Servicio de prevención y defensa contra incendios llevaron a cabo una demostración de las capacidades de la unidad técnica de apoyo, que se despliega en algunos fuegos
Publicado por o día 03/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta instruye a alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería sobre las posibilidades que ofrece la tecnología en la lucha contra el fuego

Varios técnicos del Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Consellería de Medio Rural llevaron a cabo una demostración de las capacidades de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) en montes del ayuntamiento lugués de Begonte. Así, el personal de la Xunta instruyó a alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo de las posibilidades que ofrece la tecnología en la lucha contra los fuegos.
Los técnicos del Servicio antiincendios explicaron la utilización de esta unidad, que funciona como una oficina móvil en algunos incendios, por la superficie que afectan, por la peculiaridad de los propios fuegos o porque existe riesgo para las personas o bienes, entre otras cuestiones. En concreto, señalaron que esta unidad contribuye a la dirección y coordinación de los trabajos de extinción, además de apoyar y asesorar al director técnico de extinción del fuego en la toma de decisiones y operaciones.
Así, la UTA está formada por dos vehículos y por personal técnico que se despliega como apoyo logístico y técnico a la extinción de los incendios, el cual incluye un furgón adaptado equipado con tecnologías como antena parabólica, dron, ordenadores, impresoras de varios tamaños y formatos, emisoras de comunicación y equipo meteorológico.
Durante la demostración práctica de esta oficina móvil, los técnicos también abordaron las funcionalidades de los programas informáticos de gestión de medios incorporados a esta unidad, así como el sistema de información geográfica y simuladores de meteorología y recepción de imágenes.

Aplicaciones informáticas

En lo tocante a la mejora tecnológica vinculada a los medios empleados por el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, cabe destacar la implantación del acceso al personal que interviene en el incendio a toda la información operativa del fuego, en tiempo real. Esto significa conocer el punto de inicio y evolución, los recursos asignados, los puntos de agua próximos, la cartografía, los datos meteorológicos, las descargas de los medios aéreos etc. Estas mejoras tecnológicas permiten reforzar a los trabajadores de este servicio autonómico y mejorar las condiciones laborales, salvaguardando su integridad ante la aparición de un fuego.
Por otro lado, se consolidó la red de vigilancia en los montes con cámaras de última generación, disponiendo de hasta 142 cámaras en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) y a las zonas de Alto Risco de Incendios, cubriendo de esta forma cerca del 70% del territorio gallego.