La Xunta integrará los servicios de taxi en la cadena de transporte público autonómico con el objetivo de favorecer desplazamientos útiles y eficientes en el rural

Ignacio Maestro señala que en ayuntamientos rurales, como Folgoso do Courel, la alternativa del taxi complementa el servicio del autobús para facilitar la movilidad de los vecinos
Publicado por o día 03/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta integrará los servicios de taxi en la cadena de transporte público autonómico con el objetivo de favorecer desplazamientos útiles y eficientes en el rural

La Xunta va a potenciar la integración de los servicios de taxi en la cadena de transporte público autonómico con el objetivo de favorecer desplazamientos útiles y eficientes en el rural.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento, donde explicó que esta medida está recogida en la Estrategia de Movilidad de Galicia, presentada esta misma semana y cuyo objetivo es responder a las necesidades de las personas y de las mercancías de manera más eficaz, sostenible, económico y seguro.

Puso como ejemplo el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, que gracias al Plan de Transporte Público de Galicia impulsado por la Xunta, dispone ahora de servicios de autobús regulares, de los que antes carecía.

Destacó la importancia de proporcionar en el rural, en municipios como el de Folgoso de Courel, otras alternativas complementarias al autobús como el taxi, para facilitar la movilidad de los vecinos.

En este sentido, recordó que los últimos incentivos concedidos por la Xunta en el año 2022 posibilitaron la adquisición en Folgoso do Courel de un taxi adaptado, un servicio con el que no contaba hasta ahora.

Apuntó que esta alternativa del taxi es eficiente en zonas como Folgoso so Courel, con poca población y dispersa, con una orografía compleja y con unas condiciones climáticas adversas en invierno.

Área de Transporte de Galicia

Ignacio Maestro concretó, además, que la Xunta, en la línea de continuar mejorando el transporte público, pondrá en marcha este año el área de Transporte de Galicia, una medida que también beneficia especialmente al rural.

Detalló que Folgoso do Courel va a ser en los próximos meses uno de los 119 ayuntamientos rurales de reducida población que se van a integrar de manera automática, sin tener que acercar un solo euro ni hacer ningún trámite burocrático.

Explicó que el Gobierno gallego asumirá en estos casos todas las bonificaciones de los vecinos, que serán equiparables a las del transporte metropolitano, con un descuento de 50 céntimos en el precio de los billetes y la gratuidad de los trasbordos.

 

Oferta de transporte multiplicada

Ignacio Maestro puso en valor el Plan de Transporte Público de Galicia, con el que la Xunta multiplicó la oferta en todo el territorio, de una manera eficiente y con nuevas modalidades como el transporte compartido y bajo demanda.

Remarcó que Galicia cuenta  ahora con una red de autobús interurbano que ofrece más y mejores conexiones, pasando de 927 a 3.500 líneas; de 20.500 a 55.000 paradas y de 1,48 millones de servicios al año a 2,35 millones.

Subrayó que la Xunta sigue avanzando en la apuesta por un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, con un presupuesto que este año se incrementa hasta conseguir más de 90 millones de euros.