La Xunta invertirá 152.300 euros en la reforma del Centro de salud y PAC de Castro Caldelas

La obra consistirá en el relevo integral de la cubierta del edificio, lo que permitirá finalizar con las filtraciones y humedades
Publicado por o día 12/10/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá 152.300 euros en la reforma del Centro de salud y PAC de Castro Caldelas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la reforma del centro de salud y PAC del municipio. El presupuesto de las obras asciende a 202.300 euros.

Debido al elevado importe de la reforma, en este convenio no se aplica la regla de cofinanciación al 50% que suele regir los acuerdos para reformas en centros de salud de titularidad municipal. Por lo tanto, el Sergas aportará 152.300 euros (el 75%), mientras que los restantes 50.000 euros correrán a cargo del ayuntamiento.

La cubierta del actual centro de salud y PAC de Castro Caldelas se encuentra en mal estado, debido fundamentalmente a los importantes vicios constructivos en el momento de su ejecución.

Las obras de reforma consistirán, en primer lugar, en el levantado de todo el cubrimiento existente de chapa metálica y vidrio en las partes acristaladas, así como en el levantado de canales y bajantes existentes. Después vendrá la revisión del estado en el que se encuentra la estructura portante de la cubierta y su reparación en caso de que fuera necesario. A continuación tendrá lugar el replanteo de pendientes y colocación de canales, garantizando su correcta evacuación hacia las bajantes existentes, o la propuesta de nuevos puntos de evacuación de agua. Por último, se reubicará la nueva cubrición de chapa metálica de doble capa con aislamiento intermedio, con la oportuna ejecución de finales, ajustes, piezas especiales y puesta en servicio.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Con este convenio para la cofinanciación de las obras de reforma del Centro de Salud de Castro Caldelas, son ya 14 los convenios firmados en este año 2021 con este mismo objetivo, tras las respectivas firmas con los ayuntamientos de Rairiz de Veiga, O Bolo, Palas de Rei, Fornelos de Montes, Campo Lameiro, Valdoviño, Amoeiro, Rodeiro, Beariz, Vilardevós, Baltar, Maside y Friol, para renovar centros de salud por un importe total de 937.109.000 euros.

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de la atención primaria que hay en nuestra Comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 89 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Carballeda de Avia, A Peroxa (Os Peares), Vilamarín, Barbadás (A Valenzá) y Pontedeva. En esta legislatura, se acaban de poner en marcha los centros de salud de Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y ya está licitada la redacción del proyecto para el nuevo CIS de Ourense. Se firmó, también, el protocolo para iniciar la construcción del nuevo centro de salud en A Rúa.

Además, están ya reformados, en estos últimos años, a través de cofinanciación con los ayuntamientos, los centros de salud de A Rúa, Gomesende, O Bolo, Amoeiro, Molinos, Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios y Cenlle, y están ya licitadas las obras de reforma de los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.