La Xunta invertirá 3,5 M€ en la nueva convocatoria de la orden de infraestructuras de uso público destinada a los ayuntamientos

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, comprobó las mejoras llevadas a cabo el año pasado al amparo de esta orden en Muros
Publicado por o día 14/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá 3,5 M€ en la nueva convocatoria de la orden de infraestructuras de uso público destinada a los ayuntamientos

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y alcaldesa de Muros, María Inés Monteagudo, visitaron la zona en la que se llevaron las obras de mejora de los parques infantiles y zonas deportivas de Muros. Las actuaciones se centraron en el parque infantil del CEIP de Louro, en la zona deportiva de la playa de San Francisco-Louro y en los parques infantiles de la capilla de Espíritu Santo, de Furón y Valdexería, de la playa de Ventín, de Esteiro y Caballeira, y en el de Esteiro Chaira.

Trenor destacó que esta actuación contó con un apoyo de la Xunta de 28.000 euros y supuso una inversión total de más de 40.000 euros. El delegado de la Xunta puntualizó que esta obra permitió mejorar y adaptar las zonas de juegos y deportivas existentes en distintos puntos de las parroquias de Muros, procediendo a la retirada de todos aquellos juegos que pudieran resultar peligrosos y en los cuáles no era posible su reparación por nuevos elementos de juegos.-

Trenor destacó el compromiso de la Xunta por mantener el apoyo que precisan los municipios para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de sus vecinos y, sobre todo, a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la covid-19 de los municipios en cuanto a la prestación de servicios.

El delegado de la Xunta recordó que a través de esta orden de ayudas en el 2021 se financiaron 2 proyectos en la comarca del Barbanza que contaron con una ayuda de la Xunta de 45.000 euros y que movilizaron más de 65.000 euros en los ayuntamientos de Muros y Lousame.

Nueva convocatoria

En la visita, Trenor anunció que el Diario Oficial de Galicia, publicó ayer una nueva convocatoria de la Orden de Infraestructuras de uso público destinada a los ayuntamientos gallegos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales a lo largo del año 2022, de forma individual o mediante el sistema de gestión compartida, y en la que la Xunta invertirá este año 3,5 millones de euros. Los ayuntamientos interesados tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes.

Equilibrio territorial

Desde la creación de la orden, en el año 2009, la Administración gallega movilizó más de 40 millones de euros para financiar 1.372 proyectos en ayuntamientos de toda Galicia. El objetivo de esta línea de ayudas es garantizar un equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y el urbano, el interior y la costa, que permita el desarrollo económico de la totalidad del territorio y que la ciudadanía gallega tenga unas óptimas condiciones de vida con independencia de su lugar de residencia.
La crisis sanitaria hizo aún más necesaria esta iniciativa que parte de la Vicepresidencia primera de la Xunta, a través de la Dirección General de Administración Local, ya que los pequeños ayuntamientos se encuentran con serias dificultades para atender los servicios que precisan sus ciudadanos.
Con esta finalidad, la orden regula las actuaciones a las que se podrán acoger las Administraciones locales interesadas, y que se refieren a obras de instalación, ampliación y mejora de las redes de alumbrado público; obras de pavimentación de caminos públicos municipales; obras de construcción, mejora y ampliación de parques infantiles; obras de construcción, ampliación, rehabilitación y mejora de dependencias municipales y obras de construcción, ampliación o mejora de instalaciones deportivas de uso público.
Podrán beneficiarse de esta subvención los ayuntamientos gallegos que, de forma individual o mediante asociaciones o agrupaciones, reúnan los siguientes requisitos: tener menos de 30.000 habitantes y haber remitido las cuentas del ayuntamiento correspondientes al ejercicio presupuestario de 2020 al Consello de Contas antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.