La Xunta invertirá 5,7 M€ en la construcción del futuro aparcamiento ferroviario de la Plisan

Ángeles Vázquez destaca que el Gobierno gallego sigue trabajando en el desarrollo de esta plataforma logística para dar respuesta al gran interés del tejido productivo en sus parcelas
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Vigo

La Xunta invertirá 5,7 M€ en la construcción del futuro aparcamiento ferroviario de la Plisan

La Xunta de Galicia invertirá 5,7 millones de euros en la construcción del futuro aparcamiento ferroviario de la Plataforma logístico industrial Salvaterra – As Neves, según anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con el presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Después de poner en valor que la Autoridade Portuaria licitará en los próximos días esta obra, la conselleira recordó que esta área, de la que son promotores la Xunta, la Autoridade Portuaria de Vigo y el Consorcio Zona Franca, está llamada a ser la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal para la gestión y almacenamiento de mercancías y, además, permitirá impulsar el tráfico ferroviario de este tipo en Galicia.
Más al detalle, este nuevo aparcamiento, que cuenta ya con un informe de impacto ambiental que concluye que no son previsibles efectos significativos para el medio ambiente, dispondrá de una longitud de vías de 750 metros y la previsión de que esté concluido antes de que finalice 2025.
Permitirá operar tres trenes lanzadera con el puerto de Vigo y mejorar la capacidad de almacenamiento de mercancías. Y, a mayores, servirá para que todas las empresas emplazadas en la Plisan puedan utilizar el tren para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos.

Modificación del proyecto sectorial

Por otra parte, según explicó la conselleira, con el objetivo de dar respuesta al “gran interés” del tejido productivo en parcelas de esta área industrial, el Gobierno gallego sigue trabajando en su desarrollo. En esa línea, está trabajando en la modificación del proyecto sectorial y en las expropiaciones necesarias para poder implantarlo y atender a las necesidades de los sectores que precisan grandes superficies para su instalación.

De hecho, en el marco de la modificación puntual del Plan sectorial de ordenación de las áreas empresariales de Galicia (PSOAEG) que está en tramitación, la Xunta está avanzando en la incorporación a la Plisan de cerca de 1 millón de metros cuadrados, que permitirán la ampliación de los terrenos urbanizados, en los que ya no quedan parcelas de grandes dimensiones. Así, con esta ampliación esta plataforma pasaría a contar con una superficie total de 4 millones de metros cuadrados, reforzando su posición como la mayor bolsa de suelo industrial del sur de Galicia.