La Xunta invertirá cerca de 1 M€ en las obras de la 1ª fase de acondicionamiento de la carretera autonómica PO-546 en Estribela, en el ayuntamiento de Pontevedra

La actuación, que tiene como objetivo reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad peatonal y el acceso al transporte público, permitirá la ampliación de las aceras a un mínimo de 2 metros y anchear puntualmente la vía
Publicado por o día 16/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá cerca de 1 M€ en las obras de la 1ª fase de acondicionamiento de la carretera autonómica PO-546 en Estribela, en el ayuntamiento de Pontevedra

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2022 La Xunta invertirá cerca de 1 millón de euros en la ejecución de las obras de la primera fase de acondicionamiento de la carretera autonómica PO-546, en Estribela, en el ayuntamiento de Pontevedra. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto por lo que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar esta actuación.

El Consello da Xunta autorizó el pasado 5 de mayo el decreto expropiatorio para impulsar esta intervención en esta vía de la Xunta, más conocida como la carretera vieja de Marín, cuyo objetivo es reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad peatonal y el acceso al transporte público en un trecho de cerca de 500 metros de la PO-546. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse toda la información:https://bit.ly/3MkASzQ .

La intervención forma parte dun conjunto de actuaciones que impulsa la Xunta y que permitirán conformar un eje para la movilidad sostenible entre Pontevedra y Marín, apoyado en esta carretera autonómica.

Más en detalle, se llevará a cabo a reurbanización completa de la carretera, en el trecho ubicado entre los puntos kilométricos 4 400 y el 4 890 de la vía autonómica, en el que se transformará su configuración en la búsqueda de un mayor calmado de tráfico, dándole mayor protagonismo a los peatones frente a los vehículos.

La transformación de este trecho de carretera, en el que se mantiene el doble sentido de circulación y se tiene en cuenta la limitada sección actual de la vía, deber a la ampliación de la plataforma mediante la ejecución de estructuras de diferente tipología, en función del punto del que se trate.

Así, entre las actuaciones que se ejecutarán se incluye la modificación de la sección transversal de la carretera para ampliar las aceras hasta un mínimo de 2 metros con el objetivo de favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos y ganar accesibilidad.

Con respecto a intervención de ampliación de la plataforma en este trecho de la PO-546, esta exige ejecutar actuaciones complementarias complejas, por la configuración de las márgenes de la propia carretera, que registra fuertes desniveles, para lo cual se desarrollará una estructura en voladizo, un relleno, un muro de contención y la demolición de varias edificaciones en ruina.

Más en concreto, por la margen derecha de la carretera, del punto kilométrico 4 515 al 4 540, se ejecutará una estructura en voladizo apoyada sobre la propia plataforma de la carretera, que estará compuesta por una loseta de hormigón de 5 metros de ancho de los cuales 1,80 metros son transitables. Y del punto 4 615 al 4 665 se construirá un muro de contención de tierras de coieira.

Las obras incluyen, además, la mejora de la iluminación, con la disposición de nuevas luminarias, y la habilitación de 3 pasos de cebra sobreelevados, con iluminación específica y sistema inteligente, que detecten al ciudadano en las cercanías del paso, activando elementos de señalización. También se mejorarán las paradas de bus, incluyendo la renovación de los refugios.

Las actuaciones se completarán con el fresado y extendido del firme, la reposición del drenaje y de los servicios afectados y la señalización de las marcas viarias.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitarás las obras y convocará el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el segundo semestre de este año, con el objetivo de comenzar los trabajos en el primero semestre de 2023. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta intervención será financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, del programa Next Generation UE.

Eje de movilidad sostenible

El departamento de Infraestructuras de la Xunta está promoviendo una transformación integral de la carretera PO-546, que se corresponde con la vieja carretera de comunicación entre Marín y Pontevedra.

En la actualidad a funcionalidad de la movilidad interurbana para automóviles se canaliza fundamentalmente a través de las carreteras PO-11 y PO-12, que discurren por la ribera del mar. En consecuencia, es posible formular una propuesta de actuación que permita, mejorar la funcionalidad de la carretera PO-546, entre Mollabao, en el ayuntamiento de Pontevedra, y Marín, orientándola al tránsito de peatones, ciclistas y transporte público.

La Xunta, además de la intervención objeto del acuerdo de hoy, promoverá dos nuevas actuaciones en esta vía de titularidad autonómica.

De una banda, se proponen actuar en el trecho de la PO-546, entre Mollabao y Os Praceres, acondicionando y ampliando la plataforma de la carretera, de modo que en la mayor parte del recorrido se habilitará por su margen derecha un espacio peatonal y otro ciclista bidireccional.

En esta intervención, en las zonas con presencia de viviendas, se ejecutará una acera peatonal en la margen izquierda de la carretera y se mejorarán todas las paradas de transporte público a lo largo del trecho de actuación, favoreciendo así la movilidad en autobús entre Marín y Pontevedra. También se renovará la iluminación y se repondrán los servicios afectados por la ejecución de las obras.

Por otro lado, se prevé ejecutar la transformación de la carretera PO-546 también entre Estribela y calle Concepción Areal. Se trata de completar los trechos entre el final de la actuación de la 1ª fase en Estribela y el límite municipal con el ayuntamiento de Marín, así como el trecho de la carretera denominado calle Concepción Arenal en ese municipio que resta por humanizar, entre la rotonda de las Áncoras y el Parque Eguren, tras las actuaciones ejecutadas en los últimos años en colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento.

Ambos trechos se ejecutarán de modo coherente con las actuaciones proyectadas y ejecutadas, obteniéndose como resultado final una carretera completamente transformada, humanizada, con protagonismo especial para el peatón y el transporte público, en detrimento del vehículo privado.

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