La Xunta invertirá cerca de 680.000 € para impulsar la tercera fase del polígono industrial de Palas de Rei

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió esta semana con el alcalde lucense, Pablo Taboada, para confirmar el compromiso de su departamento con las obras de ampliación de este área empresarial

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 680.000 euros el año que viene para impulsar el desarrollo de la tercera fase del polígono industrial de Palas de Rei. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al alcalde, Pablo Taboada, con quien mantuvo una reunión esta semana para hablar sobre diferentes asuntos de interés municipal.

Tal y como le explicó la responsable autonómica, los presupuestos de la Xunta para el próximo año incluyen una partida de 676.138 euros reservada para esta área empresarial, unos fondos que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) destinará a comprar los terrenos necesarios para llevar a cabo esta ampliación, costear los trabajos técnicos previos e iniciar las obras de urbanización.

Hace falta recordar que la fase III de este parque empresarial está prevista en el actual Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales (PSOAEG), un documento que en estos momentos está en proceso de modificación.

Concretamente, se trata de un ámbito que se localiza en la carretera N-547, a unos 600 metros del núcleo principal y a 3 kilómetros del acceso a autovía Lugo-Santiago (AG-52). La ampliación del parque de Palas de Rei, que permitirá habilitar una superficie adicional de casi 42.300 m2, está justificada por el hecho de que las dos fases existentes —ambas promovidas por la Xunta y que suman cerca de 50.000 m2 destinados a parcelas— están ya vendidas en su totalidad, por lo que no hay opción de adquirir más suelo.

En este sentido, el alcalde de Palas subrayó la importancia de la ampliación prevista en el único área empresarial con la que cuenta el municipio, recordando que varias empresas ya han mostrado su interés en adquirir alguna parcela en la futura tercera fase.

La inversión comprometida en este ayuntamiento se sumará a otras partidas previstas en los presupuestos de la Xunta de 2022 para impulsar y movilizar más suelo empresarial en la provincia de Lugo. De hecho, IGVS y Xestur tienen reservados cerca de 6 millones de euros para actuaciones en un total de ocho polígonos lucenses, incluido el de Palas de Rei.

SIGUENOS EN TELEGRAM