La Xunta invertirá cerca de 733.000 euros en la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia

Gabriel Alén subrayó la importancia de estas obras de restauración por su significación en la comarca del Ribeiro y porque es considerada una de las mejores muestras del Gótico mendigo gallego
Publicado por o día 05/08/2022 na sección de Cultura,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá cerca de 733.000 euros en la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se reunió esta mañana con representantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, encabezada por su presidente, Juan Antonio Bande, y el párroco de la villa para anunciarles la licitación de las obras de restauración de la iglesia de Santo Domingo, en las que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades va a invertir 732.881,65 euros, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de 10 meses, una vez sean adjudicadas las mismas.

El delegado territorial destacó que este anuncio viene a dar respuesta a las demandas que esta asociación vecinal le trasladó hace unos meses al conselleiro, Roman Rodríguez; y subrayó la importancia de estas obras de restauración por su significación en la comarca del Ribeiro y en la provincia de Ourense y porque es considerada una de las mejores muestras del Gótico mendigo gallego.

Para Gabriel Alén, el deber de conservar el patrimonio es esencial por su labor de identidad y de pertenencia a una comunidad singular de la que somos herederos. “Ese deber de conservar las raíces –continuó Gabriel Alén- los recuerdan las responsabilidades que tenemos más allá de nosotros mismos y que debemos mantener para las generaciones futuras”.

Actuaciones previstas

La iglesia presenta problemas de estanquidad en la cubierta, que están afectando a la estructura de madera, y problemas de aspecto y conservación nos cierres de piedra y en las protecciones de las vidrieras. Entre las patologías que afectan al inmueble y que se hace necesario e imprescindible atajar se encuentran en la cubierta donde se propone una solución que aconseja su relevo: la teja está degradada y existen muchos rumbos, la solución de teja tomada con mortero de cemento y posiblemente apoyada sobre una solución, utilizada habitualmente por Pons Sorolla, de tablero de baldosa de ladrillo y mortero de cemento, impide unas condiciones ambientales y higrotérmicas idóneas para la conservación del bien; existen elementos resueltos con materiales ajenos al carácter del bien (impermeabilización con pintura al clorocaucho, canales de aluminio) y puntos singulares donde se detectan filtraciones de agua.

Salvo en la zona del crucero, las piezas que conforman la estructura de madera de castaño (vigas y pontones), aunque recuperables, presentan signos desiguales de deformación, podredumbres localizadas en las cabezas de algunas vigas, ataques de organismos xilófagos (couza en las zonas de albura y ataques de agarres en algunas de las piezas), roturas de algunas piezas, y baja calidad de la madera utilizada en algunos pontones (yemas, nosotros…).

También se prevé intervenir en la fachada, las fábricas de piedra presentan colonizaciones biológicas, arenizaciones, desplacaciones, juntas de mortero de cemento, costras negras, suciedad por lavado diferencial de depósitos en superficies horizontales… y en los  elementos escultóricos singulares, que presentan colonización biológica en forma de plantas superiores, musgos, líquenes y microorganismos, presencia de diferentes rejuntes de cementos, desplazamientos en las fiadas inferiores y eflorescencias puntuales de sales, presencia de graffiti en fachada principal, costras negras, manchas de óxido en las ventanas absidiais.

La portada gótica presenta un mal estado de conservación del material pétreo con erosión diferencial, ataque biológico sobre todo en la zona de la mitad derecha y zonas bajas, numerosas intervenciones, restos de policromía en zonas puntuales, mal estado del mortero de rejuntado por toda la superficie y pérdida de adhesión del soporte, desplazamientos, fisuras y pérdidas matéricas, presencia de sales (nitratos y sulfatos), presencia de líquenes, hongos, musgos y plantas superiores, disgregación de la piedra por acción de las raíces, materiales no compatibles con la piedra como cementos.

Y en las protecciones de las vidrieras que presentan corrosiones, rotura o pérdida generalizada de la malla localizada en los bastidores y ausencia de protección en alguna de las vidrieras.

Convento y la iglesia de Santo Domingo

El conjunto del convento y la iglesia de Santo Domingo (o San Domingos) de Ribadavia fue declarado Monumento Histórico Artístico en el Decreto de 3 de junio de 1931, por lo que tiene la consideración de bien de interés cultural. Además están situados en el casco antiguo de Ribadavia, que tiene la consideración de bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico y está incluido en el catálogo del Plan especial de Reforma Interior del Casco Histórico.

El convento de San Domingo de Ribadavia fue, junto con el de Santiago, uno de los primeros que la orden dominica funda en Galicia. Su fundación se data entre los años 1254 y 1258.

La planta de la iglesia está formada por tres naves separadas por pilares de columnas, con cubierta de madera y una cabecera finalizada en tres ábsides abovedadas. Los capiteles presentan hojas lobuladas labradas con finas incisiones. La fachada principal consta de una puerta oxival con las arquivueltas decoradas con elementos vegetales y en la clave del arco se puede ver una estatua de San Domingos; encima se esculpen tres escudos y en la parte superior se abre un rosetón.