La Xunta invertirá el año que viene cerca de 5 M€ para impulsar las plantaciones de castaños y la mejora de los sotos tradicionales apostando por las acciones de gestión conjunta

Este importe forma parte de los 23 millones repartidos entre 2023 y 2024 con los que se fomentarán nuevas plantaciones de castaño, acciones silvícolas de prevención, primas de mantenimiento o la restauración de sotos
Publicado por o día 02/11/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá el año que viene cerca de 5 M€ para impulsar las plantaciones de castaños y la mejora de los sotos tradicionales apostando por las acciones de gestión conjunta

San Cibrao das Viñas (Ourense), 2 de noviembre de 2022 La Xunta invertirá cerca de 5 millones de euros en 2023 para aumentar la superficie ocupada por el castaño e impulsar la recuperación de los sotos gallegos. En concreto, 3,8 millones irán destinados a ayudas para nuevas plantaciones y para la restauración de sotos tradicionales, mientras otro millón irá dirigido a acciones modelo de mejora de sotos a través de convenios con asociaciones de gestión conjunta. Así se destacó en el acto de presentación del proyecto tecnológico para la valorización sostenible de la madera de las masas de frondosas caducifolias de Galicia, en el que la Axencia Galega de Industria Foreslta (XERA) invierte 730.000 euros. Un acto que clausuró el conselleiro del Medio Rural, José González, y en el que estuvo acompañado por el director de la XERA, Jacobo Aboal, y por el director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

La iniciativa presentada hoy -que se centrará en especies como el roble o el castaño- servirá de base técnica para la elaboración posterior de un Plan gallego de valorización sostenible de la madera de frondosas caducifolias, que se prevé haber realizado en el primer trimestre de 2025. El proyecto tecnológico recoge hasta una decena de acciones diferentes para incidir en el aprovechamiento de masas de pequeño porte y baja calidad, de forma que -a través de operaciones silvícolas- estas se conviertan en masas con madera de alta calidad.

Para seguir fortaleciendo el sector, el Gobierno gallego prevé invertir hasta 23 millones de euros repartidos entre 2023 y 2024 con motivo de promover nuevas plantaciones de castaño, acciones silvícolas de prevención, primas de mantenimiento y la restauración de sotos, entre otras. Asimismo, se habilitarán nuevas líneas de aportaciones con un importe de 11 millones para inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales.

En el marco del Plan Forestal 2021-2040, y -más específicamente- del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, cabe recordar que se persigue recuperar 8.000 hectáreas de sotos y plantar 16.000 hectáreas nuevas de castaño, enmarcadas en las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas que se busca conseguir en 20 años. Asimismo, la superficie de frondosas caducifolias objeto de gestión activa mediante tratamientos silvícolas prevé incrementarse hasta las 20.000 hectáreas, en el horizonte del Plan forestal.

En su intervención, José González también aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, cuyos polígonos agroforestales o aldeas modelo están apostando por los diversos usos forestales y a los que habrá que sumar también las potencialidades de las agrupaciones de gestión conjunta.