La Xunta invertirá entre este año y el próximo cerca de 19 M€ en vehículos y diverso material para el servicio de prevención de incendios forestales de Galicia

José González destacó que el objetivo de todo este esfuerzo es, en primer lugar, mejorar la seguridad de estos profesionales y, en segundo término, optimizar su eficacia
Publicado por o día 22/06/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá entre este año y el próximo cerca de 19 M€ en vehículos y diverso material para el servicio de prevención de incendios forestales de Galicia

Becerreá (Lugo), 22 de junio de 2022 La Xunta invertirá entre este año y el próximo casi 19 millones de euros en vehículos y diverso material para el Servicio de prevención de incendios forestales de Galicia. Se trata tanto de motobombas y todo terrenos como de equipos de protección individual, motosierras, rozadoras y otros equipos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la entrega de parte de este material -en la localidad luguesa de Becerreá- a los profesionales que luchan contra el fuego, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez.

En concreto, hoy el titular de Medio Rural hizo entrega de dos lotes de varias prendas técnicas. El primero de ellos consta de 2.500 conjuntos de anorak, forro térmico y cubrepantalón para todo el personal laboral adscrito al Servicio de prevención de incendios forestales, con un valor total superior a los 1,1 millones de euros. Por su parte, la segunda entrega consistió en un lote de 5000 conjuntos de chaqueta y pantalón, destinado a todo el personal laboral excepto el personal de oficina. La inversión en este segundo lote de equipación supone un importe de más de 480.000 euros totales. Así pues, este material representó una inversión de cerca de 1,6 millones de euros.

Equipaciones entregadas este año

Estas equipaciones se suman a los entregados -o que se están facilitando- en lo que va de año. Se trata de seis motobombas, 137 vehículos pick-up para otras tantas brigadas, 15 vehículos todo terreno para los agentes, las 11 prendas que constituyen la uniformidad de los 387 agentes de la Consellería de Medio Rural y cerca de dos mil unidades, contabilizando motosierras, rozadora, equipos de protección individual de corte, cascos, guantes y botas y pantalones anticorte.

Además, en el siguiente semestre de este año está previsto entregar otros 113 vehículos todo terreno y diferente ropa para técnicos, así como trajes de agua y botas de agua para lo personal (5.000 unidades en total).

El conselleiro trasladó, a mayores, que de cara a el próximo año se continuarán haciendo entregas, en este caso de 37 vehículos más (todo terrenos), así como de otros nuevos equipos de protección individual, ropa técnica y trajes y botas de agua.

En este acto, José González destacó que el objetivo de todo este esfuerzo es, en primer lugar, mejorar la seguridad de estos profesionales y, en segundo término, optimizar su eficacia. Así, añadió, se demuestra el compromiso de la Xunta por uno operativo *anti incendios profesionalizado, versátil, eficiente y bien dotado de medios. Por último, el conselleiro reiteró su reconocimiento a todo el personal que participa en la lucha contra este problema en nuestra comunidad.