La Xunta invertirá este año alrededor de 3 M€ en renovar el alumbrado de cerca de una treintena de puertos con equipaciones de tecnología led

La titular de Mar destaca que se instalarán elementos de altas prestaciones y software de telecontrol para mejorar las condiciones de iluminación y eficiencia energética en los espacios portuarios contribuyendo así a reducir la contaminación luminosa
Publicado por o día 03/01/2023 na sección de A Coruña,Mar

La Xunta invertirá este año alrededor de 3 M€ en renovar el alumbrado de cerca de una treintena de puertos con equipaciones de tecnología led

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy el puerto de Muros, donde anunció que su departamento, a través de Portos de Galicia, va a invertir este año alrededor de 3 millones de euros en la renovación del alumbrado de cerca de una treintena de puertos autonómicos. Las actuaciones permitirán instalar nuevas equipaciones, luminarias y proyectores con tecnología LED y software de telecontrol con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y las condiciones de iluminación de los entornos portuarios reduciendo el máximo posible a contaminación luminosa.

Estos trabajos, que en Muros cuentan con un presupuesto de más de 230.000 euros, se realizarán en tres puertos de la provincia de Lugo, (Ribadeo, Burela y Viveiro-Celeiro), en catorce de la provincia de A Coruña (Cariño, Cedeira, Sada, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo) y nueve de la zona sur: Vilanova de Arousa, O Xufre-A Illa de Arousa, Tragove (Cambados), O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña.

La representante del Ejecutivo gallego destacó que se instalará tecnología LED con equipaciones de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su resistencia en ambientes marinos y condiciones meteorológicas adversas. Además, se incrementará la protección frente a posibles sobretensiones y se implantará una capa tecnológica para el telecontrol de la iluminación.

Estas mejoras, incidió Rosa Quintana, se enmarcan nos objetivos de desarrollo sostenible y contribuyen a reducir la huella de carbono con un menor consumo de energía. Al mismo tiempo responden a lo que se conoce como iluminación inteligente, lo que permitirá a Portos de Galicia contar con datos en tiempo real e indicadores medioambientales así como una mayor eficiencia reduciendo costes.

La titular de Mar destacó que a mayores está en tramitación un contrato global para las tres provincias litorales -y cerca de una treintena de localidades- de renovación de firmes y pavimentos en los entornos portuarios así como la señalización horizontal en explanadas y vías portuarias por importe de 1,6 millones de euros.

A estas inversiones se añade también la instalación de defensas y medios de amarre en distintas dársenas, un contrato que ya se está ejecutando por importe de más de 1,8 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar.

Actuaciones en Muros

En el caso concreto de Muros, las actuaciones para la mejora de la iluminación cuentan con un presupuesto de más de 230.000 euros y permitirán renovar 175 luminarias y proyectores
-los trabajos incluyen también la retirada de las equipaciones actuales- para que cuenten con tecnología LED, al tiempo que se los dotará de sistemas de telegestión.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, destacó que en el caso de la renovación de pavimentos y firmes, Muros contará con una inversión de alrededor de 120.000 euros que permitirá mejorar el estado de la explanada existente junto a la lonja y pintar zonas de estacionamiento.

La mayores, Rosa Quintana recordó que el muelle muradán también está incluido en el contrato global de dotación de defensas y medios de amarre, con una inversión de 75.000 euros, al tiempo que se está trabajando en el proyecto de reposición de la cubierta y acondicionamiento del edificio de la lonja y los departamentos de usuarios por importe de más de 380.000 euros.

Las obras en la lonja incluyen la impermeabilización de la cubierta plana así como el relevo de las zonas a dos aguas y la reposición de los elementos de desaugue. Además se colocará un nuevo falso techo suspendido, se harán algunos cambios en la sala de subastas, se pintarán distintos elementos y se mejorará el alumbrado existente.

De este modo, se van a destinar en los próximos meses más de 800.000 euros a distintas mejoras en el puerto de Muros con el objetivo de optimizar el estado de las instalaciones portuarias y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar.