La Xunta invertirá más de 3 M€ en 2023 para la promoción de los productos del mar en una quincena de eventos sectoriales nacionales e internacionales

La Consellería del Mar acompañará a las empresas gallegas en distintas acciones para favorecer su internacionalización y la busca de oportunidades de negocio en el exterior

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy a las empresas gallegas de la cadena mar-industria que participan estos días en la feria Sial Paris 2022 para apoyarlas en la promoción de sus productos en nuevos mercados y en la busca de oportunidades de negocio en otros países. En este sentido, la titular de Mar anunció que su departamento va a reforzar en 2023 la participación en este tipo de eventos nacionales e internacionales con la presencia en un total de 15 certámenes -frente a los 13 de este año- y que invertirá más de 3 millones de euros en estas acciones de promoción e impulso de la internacionalización de las empresas del mar de Galicia.

La representante de la Xunta defendió la apuesta de Galicia por poner en valor la calidad de sus productos pesqueros y darlos a conocer en todo el mundo, lo que contribuirá a impulsar su demanda, sus precios y los ingresos de los profesionales de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la transformación. Esta cuestión, dijo, es fundamental en un momento de dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, del encarecimiento de la energía y de las materias primas y de medidas injustas como lo veto a la pesca de fondo decretado por Bruselas.

Ante esta situación, y una vez superado el parón en la celebración de eventos multitudinarios por la pandemia de la covid-19, Rosa Quintana apeló a la necesidad de seguir mostrando a todo el mundo que Galicia cuenta con unos productos pesqueros de la máxima calidad y con unas empresas que miman su materia prima apostando continuamente por la innovación y la mejora de su competitividad.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, explicó que la alerta sanitaria por el coronavirus obligó al complejo mar-industria gallego a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores y que lo hicieron en tiempo récord, lo que demuestra la resiliencia de las empresas de la comunidad y su fortaleza para afrontar las dificultades.

Otra muestra es el hecho de que el sector marítimo-pesquero gallego superara el año pasado los 2.400 millones de euros de exportaciones, una cifra que supone un nuevo máximo histórico en el marco de la tendencia ascendente inscrita en los últimos años.

Presencia gallega

La Xunta participa en Sial Paris 2022 con un puesto de más de 280 metros cuadrados de superficie que alberga a 14 entidades coexpositoras: Copesma Congelados, A Pulpeira, Frioantartic, Mares de Galicia, La Brújula-Ramón Peña, Fesba, Cassua, Pasteurizados Cíes, Orpagu, Anfaco-Cecopesca, Connorsa, Orbe, Grupo Profand y Pay-Pay.

Además, en la modalidad de centro de negocios participa Salgado Congelados mientras que otras once empresas gallegas de alimentación (Congalsa, Frinsa del Noroeste, Jealsa Rianxeira, Conservas Albo, Aceites Abril, Bonilla a la Vista, Calvo, CLUN, Coren, Daveiga y Quescrem) acuden a la feria por su cuenta.

Sial Paris 2022 es el penúltimo certamen en el que participa la Consellería del Mar este año tras estar en 11 ferias y a la espera de participar el próximo mes en Almorzar Ourense. Esta labor de promoción contó con una inversión de cerca de 2,6 millones de euros.

En 2023 la previsión es participar en 15 eventos: la Seafood de Boston y Aquaculture Spain de Silleda en marzo; la Seafood de Barcelona y Gourmets Madrid en abril; Tutto Food Milán y Expomar Burela en mayo; Salimat Abanca en Silleda en junio; la Seafood de Singapur, Expomar Cabo Verde y Andalucía Sabor en septiembre; Anuga Colonia, Conxemar Vigo y San Sebastián GastronómiKa en octubre y Gastronoma Valencia y Almorzar Ourense en noviembre.

Sial Paris

La feria Sial Paris 2022, que se celebra desde el pasado sábado hasta el miércoles, tiene carácter bienal y constituye un gran escaparate europeo para los profesionales y empresas del sector de la alimentación y de las bebidas. En la última edición celebrada -la de 2018 pues en 2020 se canceló por el coronavirus- participaron 7.200 expositores procedentes de 119 países y se produjo un récord de asistencia con más de 310.000 visitantes profesionales originarios de 200 países diferentes.

Este certamen incluye distintas iniciativas pensadas para los distintos sectores, tipos de empresas y actuaciones como el Sial *nnovation -centrado en la innovación-, Sial Start-up
-para creadores, emprendedores y nuevos talentos- o Sial Talks, de conferencias sobre innovación alimentaria, nutrición, salud integral o desarrollo sostenible, entre otros asuntos.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM