La Xunta invertirá más de 300.000 euros en la renovación del pavimento de los pantalanes mejilloneros del Puerto de Rianxo

Los trabajos consistirán en el relevo del actual por madera sintética y se realizarán atendiendo a criterios relacionados con la mejora continua de la seguridad optimizando el desarrollo de la actividad en estas instalaciones portuarias
Publicado por o día 07/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

La Xunta invertirá más de 300.000 euros en la renovación del pavimento de los pantalanes mejilloneros del Puerto de Rianxo

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, invertirá 310.000 euros en las obras de renovación del pavimento de los pantalanes mejilloneros del puerto de Rianxo con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su actividad en estas instalaciones. Así lo anunció esta mañana a presidenta del ente público, Susana Lenguas, durante una visita a la localidad para comprobar otras actuaciones desarrolladas por el ente público en el muelle y en la que mantuvo un encuentro con representantes del sector profesional de la zona.

Esta mejora se enmarca en un proyecto constructivo conjunto del que se beneficiarán otros nueve puertos gallegos -Baiona, Cesantes, Moaña, Cangas, Bueu, Porto do Son, Tragove (en Cambados), O Xufre (en la Illa de Arousa) y Vilaxoán- que está en proceso de licitación por un importe de más de 1,2 millones de euros.

El objetivo de los trabajos es sustituir el pavimento actual de los pantalanes por madera tecnológica que evite los *esvaróns, reduzca los costes de mantenimiento, aumente su duración y evite otros daños derivados de la degradación. La mayores, se realizarán actuaciones puntuales para mejorar la seguridad de los usuarios y de las propias instalaciones.

Un puerto funcional y accesible
La renovación del pavimento se sumará la otras mejoras ya realizadas en los últimos meses por la Xunta de Galicia en el puerto de Rianxo con el objetivo de modernizar las instalaciones y darles mayor seguridad y la accesibilidad. Así, se llevó a cabo a renovación y ampliación del pantalán de profesionales de 3ª lista con la instalación de 77 nuevos fingers que habilitan más de 170 plazas de amarre, se implantaron nuevos pilotes, escaleras abatibles y una baliza al final del pantalán, así como un nuevo sistema de apertura de las puertas y torres inteligente de suministro de energía, con una inversión total próximo a los 250.000 euros.

La estas actuaciones se añaden las obras de construcción de 24 nuevos departamentos para usuarios del sector profesional de este porto, iniciadas el año pasado y con una inversión pública de dos millones de euros.