La Xunta invierte 1,3M€ para incentivar que las personas trabajadoras autónomas generen empleo indefinido

El Gobierno gallego apoyará la contratación indefinida de la primera, la segunda y la tercera persona trabajadora en los negocios por cuenta propia, con cuantías hasta los 22.500 euros
Publicado por o día 28/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 1,3M€ para incentivar que las personas trabajadoras autónomas generen empleo indefinido

Las personas trabajadoras autónomas disponen hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar las ayudas que la Xunta acaba de convocar hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con 1,3 millones de euros para incentivar la contratación indefinida de personal y su formación.
El programa de ayudas, que incrementa su presupuesto en un 35% al pasar del millón de euros de 2021 al 1.350.000 de este año, prevé incentivos a la contratación indefinida del primero, segundo o tercer trabajador, con un bono contratación de hasta un máximo de 22.500 euros, y un bono formación de 4.000 euros.
Para la primera persona trabajadora indefinida, las ayudas van desde los 4.000 euros a los 6.500 en los casos de parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para incorporar a la segunda y tercera persona trabajadora indefinida, la cuantía irá desde los 6.500 euros hasta los 9.000 euros. Estos apoyos pueden incrementarse en un 25% en el supuesto de que la persona incorporada sea mujer, tenga más de 45 años, sea emigrante retornado o resida en un ayuntamiento rural, entre otras variables.
Además, se pone en marcha por tercero año consecutivo el bono formación, que supone 4.000 euros a mayores por persona contratada, siendo compatible con el bono contratación.
Tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia, las personas interesadas disponen hasta el 30 de septiembre para cursar su solicitud.
Está previsto que las ayudas puedan llegar en la presente convocatoria a unas 240 personas trabajadoras autónomas.
Estos incentivos se suman, por otra parte, a los 20,5 millones de euros que la Xunta ya activó en este inicio de año por medio de dos órdenes con las que pretende impulsar y favorecer la competitividad de las personas trabajadoras autónomas en la comunidad. Así, permanece abierta una primera línea de ayudas de promoción del empleo autónomo que supondrá apoyos de hasta 10.000 euros para altas en este régimen. La otra de las iniciativas pretende, a través del Bono Autónomo, consolidar hasta 3.200 negocios con trayectoria de trabajadores por cuenta propia, con ayudas que pueden llegar a los 3.000 euros.
Con todas estas convocatorias la Xunta invertirá un global de 21,8 millones de euros con los que el Gobierno gallego quiere seguir favoreciendo este sector, que cuenta con más de 218.000 afiliados en la comunidad.