La Xunta invierte 140.000 euros en la mejora de la Praza da Alameda de O Porriño

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes visitó la localidad para conocer las mejoras ejecutadas en el marco de un convenio con el Ayuntamiento

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó hoy junto con la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, O Porriño para conocer las mejoras ejecutadas en la Praza da Alameda en el marco de un convenio entre este ayuntamiento y la Xunta, con un importe de 140.000 euros. A través del acuerdo el Gobierno gallego asumió el coste íntegro de las actuaciones destinadas a la humanización y reparación de filtraciones en este espacio de encuentro y ocio para el vecindario.

Así, se demolió el antiguo pavimento y se aplicó una capa de impermeabilización sobre la que se instaló césped sintético y una nueva superficie amortiguadora en las áreas de juegos infantiles. Además, se dotó el espacio de nuevos elementos de juego, con tirolesa, balancín, tobogán y columpio cuádruplo.
Según señaló Diego Calvo, la actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego con las administraciones locales en la creación y mejora de infraestructuras idóneas a las necesidades de la ciudadanía, tanto en el ámbito de los servicios municipales como en los deportivos o de ocio. En esta línea, el vicepresidente segundo se refirió a la orden de ayudas para infraestructuras de uso público impulsada por la Xunta con una dotación anual de 3,5 millones de euros y que en el caso de O Porriño permitió el pasado año cambiar la cubierta del centro cultural con una aportación de 33.645 euros.
Además destacó que los ayuntamientos disponen del Fondo de Compensación Ambiental con ayudas específicas para mejoras energéticas y a favor del medio natural, con un presupuesto global superior a los 11 millones de euros. En el marco de esta medida, O Porriño recibió en 2022 más de 87.200 euros para la renovación del alumbrado público en la Avenida Domingo Bueno y para trabajos de restauración ambiental en áreas y caminos municipales.

Cerca de 713.000 € invertidos en O Porriño

El vicepresidente segundo añadió que, a través de las distintas líneas de apoyo al ámbito local, la Xunta invirtió en el Ayuntamiento de O Porriño cerca de 713.000 euros en los últimos años. A esta cuantía se suman las aportaciones anuales del Fondo Base de Cooperación Local, que en 2022 fue de 516.667 euros.

Diego Calvo incidió en la importancia de la colaboración entre administraciones. “Como entidades más próximas a la ciudadanía, los ayuntamientos son quién mejor conocen las necesidades y desde la Xunta tenemos el firme compromiso de que todos los gallegos y gallegas, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de servicios y infraestructura municipales de calidad”, afirmó.

En esta línea, se refirió al presupuesto global destinado por el Gobierno gallego al ámbito local, que suma este ejercicio 564,3 millones de euros, un 15,5 % más que en 2022, entre los 143,4 millones de euros del Fondo de Cooperación Local (FCL) y las órdenes de subvención de los distintos departamentos autonómicos. Entre ellas destacó la nueva medida que se publicará en breve para financiar actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales. Va destinada a los municipios de menos de 30.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros cofinanciados con fondos Feder. Se trata de una orden plurianual para el período 2023-2024, en la que la Xunta aportará 3,1 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM