La Xunta invierte 156.000 euros en la mejora de pistas forestales y cortafuegos en montes del distrito I – Ferrol

Los trabajos de prevención se localizan en distintos montes de gestión pública de los ayuntamientos de Monfero, A Capela, Ortigueira, Cariño y Cedeira

La Consellería de Medio Rural comenzó los trabajos preventivos de mejora y acondicionamiento de pistas forestales y cortafuegos en montes de gestión pública situados en el Distrito Forestal I – Ferrol, por importe de 156.000 euros. Concretamente, en montes de los ayuntamientos de Monfero, A Capela, Ortigueira, Cariño y Cedeira.

Así, a lo largo de estos días se van a llevar a cabo trabajos de desbroce mecanizado de matorral en 50 hectáreas de superficie, además de limpieza de márgenes de caminos en otras casi 31 hectáreas. En lo tocante a los cortafuegos, se van a acondicionar los existentes en casi 4 hectáreas de superficie y se mejorarán más de 12 kilómetros de pistas forestales.

Todas estas actuaciones buscan mejorar el acceso a estos montes por parte del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, para así garantizar la correcta circulación de los vehículos antiincendios. Además, también se busca interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente adecuados de cara a detener un posible incendio forestal en la zona y proteger los principales valores naturales existentes en ella.

Las obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.

SIGUENOS EN TELEGRAM