La Xunta invierte 185.000 euros en el acondicionamiento de cortafuegos y pistas forestales en montes del distrito VII de A Fonsagrada-Os Ancares

Los trabajos de prevención se localizan en distintos montes de los ayuntamientos de A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Baleira, Negueira de Muñiz y Becerreá
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 185.000 euros en el acondicionamiento de cortafuegos y pistas forestales en montes del distrito VII de A Fonsagrada-Os Ancares

Santiago de Compostela, 12 de mayo de 2022.- La Consellería de Medio Rural avanza en la mejora y en el acondicionamiento de pistas forestales y cortafuegos en varios montes del Distrito Forestal VII de A Fonsagrada-Os Ancares, cuyo inversión asciende a 185.000 euros. Concretamente, estos trabajos preventivos se están llevando a cabo en montes de los ayuntamientos de A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Baleira, Negueira de Muñiz y Becerreá.

Así, las actuaciones que se están llevando a cabo en estos montes consisten en el desbroce y acondicionamiento de un total de 254 hectáreas de superficie, entre cortafuegos y fajas de pistas forestales, además de la mejora de 81 kilómetros de pistas.

En concreto, en las áreas cortafuegos se está modificando la vegetación existente, mediante motoniveladora y bulldozer, con el fin de crear o mejorar líneas de defensa para así facilitar los trabajos de extinción en estas zonas estratégicamente localizadas. En lo relativo a los trabajos en pistas, estos incluyen la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde son necesarios, la mejora de pistas forestales ya existentes con motoniveladora y bulldozer y atribuirte de áridos, así como la apertura de cunetas.

Todas estas actuaciones buscan facilitar el acceso a estos montes por parte del Servicio de prevención y defensa de incendios forestales, para así garantizar la correcta circulación de los vehículos antiincendios. Además, también se busca interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente adecuados de cara a detener un posible incendio forestal en la zona y proteger los principales valores naturales existentes en ella.

Estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que para este año 2022 cuenta con un presupuesto de 33,1 millones de euros para actuar en más de 58.600 hectáreas de territorio y en casi 5.800 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.

Comentar noticia

Your email address will not be published.