La Xunta invierte 2,5M€ en la convocatoria anual de ayudas a las nuevas producciones y coproducciones audiovisuales

El DOG publica hoy las bases de la línea con mayor dotación del plan anual de subvenciones al audiovisual gallego de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad
Publicado por o día 25/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 2,5M€ en la convocatoria anual de ayudas a las nuevas producciones y coproducciones audiovisuales

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de subvenciones de la Xunta a la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos para 2022, que mantienen su dotación de 2,5 millones de euros como principal línea de inversión directa en el sector dentro del plan anual de ayudas desarrollado por el departamento de Industrias Culturales.

A través de este programa de fomento, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad apoya económicamente las empresas en todas las etapas del proceso audiovisual: desde la promoción del talento en la creación y la fase de preproducción hasta la producción, difusión y comercialización. Su objetivo es facilitar la recuperación del sector, además de contribuir a su consolidación y crecimiento a medio y largo plazo.

Este acompañamiento se refuerza durante el período 2021-2023 con las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno al amparo del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, tal y como explicó hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en el Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta elevada por la Comisión 4ª de Educación y Cultura.

En su intervención, hizo un primer balance de las dos iniciativas activadas hasta el momento en el marco de este programa extraordinario de apoyo, con una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023. Se trata del fondo para la atracción de rodajes, del que se publicará una segunda convocatoria en el mes de abril, y de las ayudas al desarrollo de grupos de proyectos, que supondrán otros 2,5 millones de euros en adjudicaciones al sector durante el presente año.

Anunció, asimismo, la puesta en marcha de la primera de las medidas del Hub destinada específicamente al ámbito de los videojuegos, con la apertura el próximo lunes del proceso para la selección de la entidad colaboradora para la gestión del por el de aceleración de este sector.

Nuevas categorías de proyectos subvencionables

En cuanto a las subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales convocadas hoy, se dirigen específicamente la productoras independientes para llevar a cabo diferentes modalidades de proyectos de cine y televisión (largometrajes, cortometrajes y series de ficción, animación y documentales), a los que este año se incorporan dos nuevas categorías. De una banda, una pensada para largas cinematográficas en coproducción internacional con participación minoritaria española, a través de la que se busca incentivar la participación de empresas gallegas en proyectos encabezados por productoras extranjeras y favorecer, en este sentido, el establecimiento de vínculos estratégicos basados en la alternancia en el liderado. De otra, una subcategoría para series documentales, en respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos por parte de las plataformas de vídeo bajo demanda.

Al tiempo, se mantienen las modificaciones realizadas en 2021 para mejorar la adaptación de las condiciones de justificación a los procesos de producción, así como las nuevas intensidades de ayuda que permiten financiar hasta el 80% del presupuesto subvencionable en determinados tipos de proyectos, como los rodados íntegramente en versión original gallega, los realizados por mujeres, los de dirección novel, los dirigidos por profesionales con discapacidad, los cortometrajes o los documentales, entre otros.

En este mismo sentido, esta convocatoria busca resultar accesible tanto a las propuestas más ambiciosas respecto a su diseño de producción y presupuesto como la otras más modestas, pero de gran interés artístico y cultural. Además, los criterios de selección están muy relacionados con el territorio en cuanto a las localizaciones de rodaje, los estudios o los profesionales creativos, técnicos y artísticos implicados, pero teniendo en cuenta al mismo tiempo la calidad de los contenidos y su potencial de distribución estatal e internacional.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y estará abierto hasta el 25 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Retorno económico de la producción audiovisual

Los resultados obtenidos a partir de las convocatorias de años anteriores confirman el efecto multiplicador de estas ayudas, que además de dinamizar la contratación de servicios y profesionales vinculados directamente a la producción audiovisual, tienen un relevante impacto económico y de proyección exterior para los entornos que acogen sus rodajes. A través de las subvenciones a la producción y coproducción de 2020 y 2021, 31 productoras gallegas resultaron beneficiarias de un total de cinco millones de euros para 42 obras audiovisuales, cuyos presupuestos globales suman más de 26 millones de euros (10,6 millones en 2020 y 15,7 millones en 2021).

Este dinamismo de la industria queda patente en las propias características de los proyectos subvencionados, cada vez más competitivos en cuanto a la captación de la inversión, los valores de producción y el público objetivo, así como en su repercusión mediática. Entre las producciones adjudicatarias en los dos años anteriores se encuentran, por ejemplo, Malencolía (Maruxiña Film Company), de Alfonso Zarauza, que se estrena hoy en los cines, o Código Emperador (Vaca Films), de Jorge Coira, que la pasada semana inauguró el Festival de Málaga. Otros títulos destacados son Matria (Matriuska Producciones), de Álvaro Gago; Unicorn Wars (Unicorn Wars AIE), de Alberto Vázquez; La Parra (Filmika Galaica), de Alberto Gracia, y Sica (Miramemira), de Carla Subirana, o series como Operación Marea Negra, de Ficción Producciones para Prime Video, y O diario de Alicia, coproducción gallego-portuguesa de animación encabezada por Xosé Zapata.