La Xunta invierte 2,6 M€ en unas nuevas ayudas para impulsar la madera como elemento estructural en la construcción

José González, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal y por el delegado de la Xunta en A Coruña, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con este sector, en el marco de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería,Galicia

La Xunta invierte 2,6 M€ en unas nuevas ayudas para impulsar la madera como elemento estructural en la construcción

La Xunta invierte 2,6 millones de euros en una convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción. Así lo anunció esta mañana el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su visita a Xilonor, empresa ubicada en el ayuntamiento coruñés de Coirós, y en la que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, así como por responsables de la planta, dedicada a la producción de madera contralaminada.

Esta convocatoria, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, tiene un carácter de concurrencia no competitiva, por lo que se irán concediendo aquellas solicitudes presentadas de forma admisible hasta el agotamiento del crédito. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana viernes hasta el próximo 15 de noviembre, o hasta la finalización de los fondos asignados, en caso de que se produzca con anterioridad a esa fecha. Estas subvenciones tienen como principales objetivos luchar contra el cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar a aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.

Agenda de la industria forestal

En este acto, el conselleiro explicó que estas ayudas, que se enmarcan dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, van destinadas tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las personas autónomas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, como la personas físicas. Señaló que serán subvencionables tanto la redacción de proyectos como la utilización de productos de madera en construcción nueva, rehabilitación o reforma de edificaciones, naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales, siempre que, cuando menos, el 20 % del presupuesto de ejecución material del proyecto corresponda a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación).

Estos serán utilizados con una finalidad estructural o como sistemas de compartimentación, envolvente o acabados. Se excluye para este cómputo el uso de la madera en las carpinterías, pavimentos y acabados interiores. Además, en el caso de pymes, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, la edificación proyectada deberá estar destinada a un uso industrial (incluidos los vinculados a la transformación y comercialización de productos agrarios o forestales), comercial, recreativo, hotelero, oficinas, sanitario asistencial, educativo, cultural o deportivo. En caso de que los solicitantes sean personas físicas el uso será residencial unifamiliar. Asimismo, José González destacó que la intensidad de la subvención se sitúa en el 70 %, pero puede incrementarse en un 10 % en el caso de utilizar madera de montes gallegos gestionada de forma sostenible (con certificación PEFC o FSC) y otro 10 % si se dispone de la marca de garantía “Pino de Galicia”, con el que la ayuda puede mismo conseguir el 90 %.

Esto significa, indicó el conselleiro, que la Xunta atribuida claramente por la madera y en particular por la madera gallega de calidad y añadió que el Gobierno gallego “puede y debe jugar un efecto tractor en el uso de la madera en la promoción privada”. En esta línea, González recordó que este ámbito productivo es clave en la puesta en valor del monte gallego y también para afrontar retos como el cambio climático o el impulso a una economía neutra en carbono.

Digitalización e innovación

Dentro de este compromiso con la industria forestal-madera, el conselleiro destacó además las ayudas recientemente convocadas para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector, así como de sus organizaciones. Estas aportaciones tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, por lo que, sumadas a las que hoy publica el DOG, suponen un esfuerzo inversor que supera los cinco millones de euros, a ejecutar en este año y en el próximo, tal como resaltó el conselleiro.

Al tiempo, José González puso en valor empresas como Xilonor, que -dijo- apuestan por la madera contralaminada como eje central de su actividad y que tienen en la calidad un referente de toda su actuación. A mayores, el conselleiro remarcó que Xilonor cuenta hoy en día con una plantilla de 25 trabajadores y que, según sus promotores, está trabajando para ser un referente en la península ibérica en la fabricación de madera contralaminada, con una inversión que ronda los 15 millones de euros.

Enlace a la resolución de la convocatoria de ayudas en el DOG:

Comentar noticia

Your email address will not be published.