La Xunta invierte 300.000 euros en obras de mejora en el CEIP Mestre Vide

Publicado por o día 21/06/2022 na sección de Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 300.000 euros en obras de mejora en el CEIP Mestre Vide

Ourense, 21 de junio de 2022 El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al CEIP Maestro Venid para supervisar el final de las obras realizadas en los baños, la ejecución de nuevas instalaciones de fontanería e iluminación en el centro y la renovación del Salón de Actos, en las que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad invirtió 300.000 euros.

El delegado territorial tras mostrar su agradecimiento a toda comunidad educativa por la normalidad con la que se desarrolló el curso escolar, a punto de finalizar, y trasladarle los mejores deseos para lo nuevo año académico que principiará en septiembre, subrayó que “de este modo la Xunta de Galicia cumple con los deseos de las familias de los niños escolarizados, pues estamos dotando -añadió el delegado territorial- a este centro escolar de mejoras permanentes que confluyen en la calidad de la enseñanza de los alumnos y alumnas del ayuntamiento”. Así -continuó Gabriel Alén- además de este tipo de intervenciones, durante la época estival se llevarán obras de reforma integral y de eficiencia energética de los centros para ponerlos a punto para el próximo curso.

Gabriel Alén explicó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, hacer deporte…”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia.

Por eso, las nuevas construcciones y reformas -reiteró el representante del Gobierno gallego- deben de ser espacios adaptados a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “que reforcemos un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados a todas las circunstancias, bien equipados y que resulten cómodos” manifestó.

Actuaciones

Las obras consistieron en la renovación total de los todos los baños existentes en el centro, para lo que se tiraron los tabiques divisorios entre inodoros, el alicatado existente y los sanitarios de todos los baños. Tras la demolición se hicieron nuevas división en tablero fenólico, se colocan nuevos sanitarios, tanto para niños de infantiles como de primaria, colocando nuevos lavabos en acero inoxidable sobre tablero fenólico. También se cambió todo el saneamiento existente, ya que tanto la recogida general como los propios baños estaba dando problemas.

También se colocó una nueva instalación de fontanería desde el cuadro de contadores a la totalidad del centro; la anterior estaba en hierro con muchos problemas de roturas. A continuación se procedió la retirada de las luminarias existentes para la colocación de nueva iluminación en todo el centro de paneles led de 60×60 empetadas en el falso techo. Las mismas luminarias se colocaron estancas en los baños y comedor.

Por último, en el Salón de Actos se procedió a la renovación de escenario, sistema de audio, acuchillado y barnizado del pavimento, la carpintería con doble cristal planiterm y perfiles de aluminio anodizado con rotura del puente térmico y la colocación de falso techo desmontable acústico de 60×60 cm. con nueva iluminación en paneles led de 60×60 cm.

Plan de nueva Arquitectura Pedagógica (Compra de mobiliario)

El delegado territorial resaltó la resolución del Consello da Xunta del pasado 8 de abril por la que se dio luz verde a la licitación de un expediente por casi 5 M€ para la adquisición de más de 42.500 unidades de mobiliario conforme el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas, y que supone una inversión de 191 M€ en esta legislatura.

A través del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, el Gobierno gallego prevé realizar medio millar de actuaciones hasta 2023, lo que supone mejoras en cuatro de cada diez centros escolares nos próximos tres años. Se trata de una iniciativa pionera que busca reforzar un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa posCOVID, donde la arquitectura tenga una orientación educativa vinculada a las nuevas metodologías de aprendizaje. Uno de sus ejes estructurales pasa por configurar en los centros espacios más amplios y saludables, accesibles y inclusivos y dotados de mobiliario móvil y adaptado a las medidas de cada ciclo, abatible, amoreable y de fácil almacenamiento.

Ayudas a las familias para libros de texto y material escolar el próximo curso 2022/23

Gabriel Alén aprovechó la visita al CEIP Maestro Venid para poner en valor la orden por la que se regula la participación en el Fondo Solidario de libros de texto y se convocan ayudas para adquirir libros de texto y material escolar destinadas al alumnado matriculado en educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2022/23, con una dotación de 25,6 M€, lo que supone un incremento del 47 % con respeto a los 17,4 M€ del presente curso.

Para el próximo año académico, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades vuelve a mantener la flexibilización de las exigencias de renta y el aumento generalizado de las cuantías de las ayudas que aplicó en el curso 2020/21 con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias ante el contexto de pandemia. Hace falta subrayar que, un año más, todas las familias que cumplen con los requisitos han cubierto gratuitamente, casi en su totalidad, los libros y el material escolar que precisan para sus hijos.

El sistema solidario habilitado por el Gobierno gallego que posibilita garantizar una educación accesible para el conjunto del alumnado se sustenta en tres ejes: el Fondo solidario de libros de texto, las ayudas a la adquisición de libros de texto (para aquellas enseñanzas y cursos en que los materiales no son reutilizables) y las ayudas para la adquisición de material escolar.

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