La Xunta invierte 400.000 euros en la programación de las salas de la Rede Galega de Música ao Vivo

Se publica una nueva convocatoria bienal de estas subvenciones, dirigida a los espacios privados que integren este circuito autonómico en la edición 2024-2025

La Consellería de Cultura, Lengua y Juventud publica hoy en el Diario Oficial de Galicia su convocatoria de subvenciones de la Rede Galega de Música ao Vivo, que destina 400.000 euros a la programación 2024-2025 de las salas privadas que integren la nueva edición de este circuito autonómico. La prioridad de esta iniciativa, que prevé la organización de unos 300 conciertos en un máximo de 13 salas, es garantizar la estabilidad en la oferta musical en directo, más allá de eventos de gran formato como los festivales, al tiempo que se impulsa la contratación de solistas y grupos gallegos y la presencia en los carteles de artistas femeninas.

Se trata de la segunda convocatoria bienal de estas ayudas, gestionadas desde 2022 por la Axencia Galega das Industrias Culturais como nuevo sistema de financiación de esta red. En régimen de concurrencia no competitiva, podrán ser solicitadas hasta el 20 de junio, o hasta el agotamiento del crédito consignado, por espacios privados habilitados legalmente para organizar espectáculos musicales con público. En esta ocasión, el período de programación se extenderá desde mañana y hasta el 30 de octubre de 2025, de manera que el presupuesto se distribuirá al 50% entre los dos años.

Los requisitos de contratación fueron consensuados en diálogo con las principales entidades representativas de los colectivos implicados, Músicas ao Vivo y Asociación Gallega de Salas de Música ao Vivo (Clubtura), y varían en función de las dos modalidades de programación que deben presentar las salas para formar parte de la Rede Galega de Música ao Vivo.

Ayudas del 100% para la contratación de bandas gallegas

La primera de ellas (modalidad A) se centra en la oferta musical específica para el circuito, que será subvencionada al 100% por la Xunta con un límite de 25.500 euros por cada propuesta. Los carteles subvencionados deberán constar de entre 12 y 24 conciertos, distribuidos de manera equilibrada entre las dos anualidades, y correrán a cargo de solistas o grupos que desarrollen su actividad habitual en Galicia, de los que un 40% deberán ser de artistas femeninas siempre que sea posible. Se establece también el cobro de cuando menos 250 € por actuación para cada integrante de las formaciones contratadas y un precio mínimo por entrada de 5 euros, entre otros requisitos.

Además de la contratación artística, las salas de la Rede Galega de Música ao Vivo financiarán a través de esta modalidad los gastos de producción, derechos de autor, comercialización, promoción y publicidad, así como los honorarios profesionales de gestión de la subvención. Para configurar su respectiva programación dentro del circuito, el departamento de Industrias Culturais de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ponen a su disposición un amplio catálogo artístico, configurado con los grupos y solistas gallegos que se inscribieron en la plataforma galescena.gal a partir de la convocatoria pública abierta el pasado mes de abril.

Mediante la modalidad B, se apoya el desarrollo del resto de la programación de las salas, con un mínimo de otros 40 conciertos durante el período indicado. En este caso, el límite máximo de cada ayuda se sitúa en 7500 euros para gastos de producción, derechos de autor, comercialización, promoción y publicidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario