La Xunta invierte 504.000 euros en el taller de empleo de los Ancares, que comienza hoy y formará a 20 trabajadores desempleados

Los talleres amplían su duración a un año, lo que permite reforzar la formación e incrementar las obras y servicios que prestan
Publicado por o día 19/09/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 504.000 euros en el taller de empleo de los Ancares, que comienza hoy y formará a 20 trabajadores desempleados

Hoy echó a andar el taller de empleo Comarca de los Ancares V, que promueve el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro junto con los de Cervantes, Navia de Suarna y Triacastela, y está financiado con 504.000 euros por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad.

Participan 20 trabajadores desempleados, que acceden así la un contrato de trabajo al tiempo que reciben formación teórica y práctica en la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Al final, recibirán un certificado de profesionalidad con validez en toda España.

Este año se amplía la duración de los proyectos, que pasa de nueve meses a un año, lo que permite reforzar la formación e incrementar las obras y servicios que prestan. En cada uno de los ayuntamientos involucrados trabajarán cinco alumnos y alumnas, realizando obras de reforma en espacios públicos.

En concreto, en el municipio de Pedrafita acometerán la restauración de muros tradicionales en el núcleo de Fonfría, y en el de Cervantes rehabilitarán las fuentes de la escuela y del área recreativa en Vilarello de la Iglesia, además de muros en esta localidad y en Bazal.

En Navia de Suarna se centrarán en la mejora de las fuentes de Trigal, Ribón, Vilaverde, Valgo y Queizán, mientras en Triacastela restaurarán el entorno de la capilla de Meizarán y muros tradicionales de mampostería en Montes.

 

Hoy mismo comienzan también los talleres de empleo promovidos por Chantada, Foz, Muras, A Pobra do Brollón, Pantón, Ribadeo, Ribeira de Piquín y Vilalba, todos ellos en colaboración con municipios del entorno hasta sumar 23 ayuntamientos involucrados en estos proyectos.

A lo largo de las próximas semanas se irán poniendo en marcha otros talleres, hasta completar los 21 que se van a desarrollar en 57 ayuntamientos de la provincia, gracias a una inversión de la Xunta de 10.769.727 euros. Formarán en total a 420 personas sin empleo en sectores con demanda en el comprado laboral, especialmente actividades de construcción, tareas de jardinería y forestales, carpintería y atención sociosanitaria.