La Xunta invierte 530.000 euros en los festivales de música a través de la marca Fest Galicia y de la convocatoria anual de subvenciones

La Consellería de Cultura, Lengua y Juventud reestructura las líneas de apoyo a este tipo de eventos de gestión profesional, en diálogo con el sector y de manera coordinada con las aportaciones de otros departamentos autonómicos

Santiago de Compostela, 19 de mayo de 2024 La Consellería de Cultura, Lengua y Juventud acaba de publicar de manera simultánea dos de sus principales canales de apoyo económico a los festivales profesionales de música de Galicia, que suman una aportación de 530.000 euros. Tanto la convocatoria para la formalización de los patrocinios bajo la marca FEST Galicia como la línea anual de subvenciones introducen una serie de modificaciones en las bases como resultado de un proceso de diálogo con el sector de cara a optimizar esta inversión y hacerlo, además, de manera coordinada con el resto de departamentos de la Xunta que también contribuyen a la financiación de este tipo de eventos.

En el caso de FEST Galicia, el sello creado por el Gobierno gallego para agrupar festivales que difunden la imagen de nuestra Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad y sostenibilidad, este año se destinan 450.000 euros a contratos de patrocinio con entidades privadas que organicen encuentros de estas características entre lo 15 de mayo y el 30 de septiembre. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 5 de junio a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Además de la profesionalidad en su gestión, los festivales que opten la esta convocatoria deberán haber #formar# parte de la marca anteriormente, contar con un presupuesto de ejecución en la edición de 2023 superior a los 100.000 euros, programar cuando menos dos grupos/solistas de Galicia, poner a la venta un mínimo del 95% de sus entradas o estar adheridos al programa Carné Xove, entre otros requerimientos.

Patrocinios de hasta 70.000 euros

Las bases establecen tres categorías diferentes de patrocinio, en función de las que la aportación económica de la Xunta se sitúa en una franja máxima de entre 20.000 y 70.000 euros por evento.

A través de FEST Galicia se busca contribuir a crear valor añadido en festivales con características singulares y diferenciadoras, mostrando al tiempo a diversidad y la pluralidad del talento musical y favoreciendo la descentralización de la oferta cultural.

Impulso a la contratación artística gallega

Por su parte, una de las principales novedades de la línea anual de ayudas a festivales de música, en régimen de concurrencia competitiva, se refiere al destino de los 80.000 euros convocados, que deben ser invertidos exclusivamente en la contratación artística de las bandas y solistas de Galicia programadas por los eventos subvencionados.

Con esta medida se busca impulsar la presencia de la música gallega en citas consideradas estratégicas para el sector, no solo desde el punto de vista cultural sino también social, económico y turístico, promoviendo al tiempo una gestión más profesional en su organización.

Este apoyo podrá solicitarse hasta el 14 de junio por parte de personas físicas (autónomas) o jurídicas privadas, así como de asociaciones que tengan entre su objeto social el desarrollo de festivales. Los festivales candidatos deberán celebrarse en fechas comprendidas entre lo 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, tener una duración mínima de dos días con cuando menos cinco grupos/solistas en cartel, así como un presupuesto igual o superior a los 38.000 euros, del que un mínimo del 30% debe destinarse a la contratación artística. Además, entre otros requerimientos, un 80% de los conciertos programados deben ser con entrada de pago.

A través de esta convocatoria, podrán concederse ayudas de hasta el 90% del presupuesto subvencionable, con un límite de 10.000 euros por proyecto solicitante.

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