La Xunta invierte alrededor de 750.000 € en la mejora de los pantalanes del Freixo y Noia

Portos de Galicia viene de finalizar las obras en el puerto noiés y está ejecutando la reforma integral del muelle de Serra de Outes

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está invirtiendo un total de 750.000 euros en las actuaciones de mejora integral de los pantalanes de Testal, en el municipio de Noia, y O Freixo, en el de Outes. Ambas actuaciones forman parte de una línea de trabajo estratégica del ente público para la renovación de las infraestructuras aboiantes y de atraque con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo y la operatividad de la flota.

En el caso de las obras del Testal, iniciadas en mayo del año pasado, los trabajos se encuentran ya finalizados. La Xunta de Galicia invirtió en esta actuación, destinada íntegramente al sector profesional, 350.000 euros. Las obras beneficiarán a las más de 260 embarcaciones pesqueras que utilizan estas instalaciones.

Los trabajos consistieron en la renovación integral del pavimento de los pantalanes, sustituyendo el anterior por madera tecnológica, así como la habilitación de los servicios básicos de alumbrado y suministro de agua y el *repintado de los pilotes. Además se mejoraron las condiciones de seguridad de las instalaciones mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de control de acceso a los pantalanes a través del teléfono móvil.

Por lo que respeta a las obras de mejora integral de las instalaciones flotantes del muelle del Freixo, que se encuentran en ejecución, consisten en la renovación integral de los pantalanes que dan servicio a más de 350 embarcaciones. En ellos se procederá a la renovación de los pavimentos con madera tecnológica. Además, se mejorará la red de suministro de agua y electricidad, se dotarán de alumbrado y se instalará un sistema de apertura de puertas de los pantalanes a través del teléfono móvil.

Los trabajos se completarán con la colocación de escaleras abatibles para el acceso a los pantalanes desde el mar, el balizamiento de los extremos de los pantalanes y el saneado de pilotes y limpieza de flotadores, entre otras reparaciones puntuales. Finalmente, Portos de Galicia instalará un elemento de separación para impedir el paso de vehículos a la pasarela de madera.

SIGUENOS EN TELEGRAM