La Xunta invierte casi 35.000 € en la humanización del entorno de la antigua herrería en Triacastela

La obra se enmarca en el Plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego hace 12 años y a lo que ya destinó casi 150 M€ para cofinanciar cerca de 320 actuaciones

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el ayuntamiento de Triacastela para comprobar el resultado de la humanización ejecutada en el entorno de la antigua herrería, que sirve de entrada al pueblo y también de salida del Camino Francés por San Xil, gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento.

Acompañada por la alcaldesa Olga Iglesias, la responsable autonómica explicó que la inversión realizada ascendió a 49.917,03 euros, de los cuales unos 35.000 euros fueron acercados por su departamento y los otros 15.000 euros, por la Administración local.

Este año, la Xunta continuará colaborando económicamente con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones como esta. A tal fin, según avanzó la conselleira, se reservarán 7 millones de euros para proyectos que contribuyan a habilitar o mejorar equipaciones públicas municipales y pongan en valor los entornos urbanas de las villas gallegas.

El proyecto ejecutado en Triacastela tenía como fin conseguir una humanización integral de la margen derecha de la avenida Camilo José Cela, localizada en las cercanías del Camino de Santiago y en el entorno de la antigua herrería. Para lograrlo, se acometió la pavimentación en piedra de la zona, dotándola además de aceras amplias y seguras, y se colocaron muros de mampostería en sintonía con el entorno y primando los materiales propios de la zona para generar un impacto visual positivo.

También se llevó a cabo una mejora de los servicios existentes, con la renovación del alumbrado público, el relevo de la red de pluviales, la remodelación del firme y la instalación de nueva señalización. Asimismo, una de las actuaciones más visibles consistió en la ejecución de una escalera de acceso desde el ramal 1 hacia la zona peatonal de la avenida.

Un programa ya consolidado

Hay que recordar que la actuación acometida en el ayuntamiento de Triacastela se enmarca en el llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace ya 12 años con el objetivo de ayudar a las entidades locales a ejecutar distintos tipos de proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó que ese esfuerzo de cooperación entre la Xunta y los municipios gallegos se tradujo hasta ahora en una inversión de cerca de 150 millones de euros por parte del Gobierno gallego, gracias a los cuales ya se cofinanciaron en toda Galicia casi 320 actuaciones urbanísticas.

Estas cifras avalan el éxito y la consolidación del programa, como subrayó la conselleira, que garantizó que su departamento mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos para poner a disposición de los ciudadanos mejores espacios y servicios públicos, villas más accesibles y entornos urbanos humanizados y más acogedoras.

Por último, también la alcaldesa de Triacastela subrayó la importancia de este tipo de actuaciones para los ayuntamientos gallegos, que en su caso concreto permitió humanizar la entrada al pueblo y a la vez, “dotar de servicios” a las viviendas de la zona. “Creo que las personas que pasen por Triacastela de camino a Santiago van a llevar un recuerdo mucho mejor de nuestro pueblo gracias a esta intervención en las cercanías de la avenida Camilo José Cela y en el conocido como Camino Viejo”, declaró.

SIGUENOS EN TELEGRAM