La Xunta invierte cerca de 45.000 euros en la rehabilitación del horno tradicional de Caridade, en Monterrei

José González destacó que este tipo de inversiones apuestan por la defensa y promociones de los valores culturales del pueblo gallego, actuando en el fomento y promoción de la cultura y en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural
Publicado por o día 27/11/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta invierte cerca de 45.000 euros en la rehabilitación del horno tradicional de Caridade, en Monterrei

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó esta mañana en la inauguración del horno tradicional de Caridade, ubicado en el ayuntamiento de Monterrei, que fue rehabilitado con una ayuda de la Consellería de casi 45.000 euros.

El conselleiro destacó que este tipo de proyectos permiten defender y promocionar los valores culturales del pueblo gallego, actuando en el fomento y promoción de la cultura y en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural. De esta forma, añadió, se mejoran los servicios educativos, culturales y de ocio que hacen del medio rural un lugar más atractivo y con diversificación económica.

En este caso concreto, José González explicó que se recuperó un elemento de la arquitectura tradicional y popular gallega y, por tanto, del patrimonio rural, además de poner en valor a tradición de elaborar pan en horno de leña y a costumbre social que esa actividad lleva implícita.

Las obras de rehabilitación consistieron en la rehabilitación de la edificación de piedra y la restauración del propio horno, así como el retellado y el acondicionamiento de las escaleras interiores y exteriores. También se rozó y se preparó el terreno exterior de la edificación y se acondicionó los accesos de entrada. Por último, se arregló todo el sistema eléctrico y de alumbrado, tanto interior como exterior.