La Xunta invierte cerca de 50.000 euros en la mejora de la red viaria de los lugares de A Falmega y de O Curro, en el ayuntamiento coruñés de Oroso

La ayuda fue concedida al amparo del Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas
Publicado por o día 02/12/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta invierte cerca de 50.000 euros en la mejora de la red viaria de los lugares de A Falmega y de O Curro, en el ayuntamiento coruñés de Oroso

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, visitó hoy las obras de mejora de la red viaria de los lugares de A Falmega, en la parroquia de A Gándara, y de O Curro, en Vilarromarís, pertenecientes al ayuntamiento coruñés de Oroso, para las que se concedió una ayuda total de cerca de 50.000 euros, al amparo del Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2022-2023.

Así, la finalidad de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, incluyendo actuaciones que supongan un incremento de la largura de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de los márgenes.

Esta inversión entra dentro del presupuesto total de la última convocatoria de estas ayudas, que fue de cerca de 18 millones de euros. Cabe destacar, además, que la provincia de A Coruña fue la de mayor dotación con más de 5 millones de euros para 195 actuaciones en cerca de 160 kilómetros de vías. De cara a el 2023, se invertirán 19,7 millones de euros en estas aportaciones.

El objetivo del plan es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de las principales vías de comunicación y de otras infraestructuras. Estos caminos facilitan el acceso a las 30.000 entidades de población en las que se asientan las viviendas de la población rural y suponen los canales de entrada y salida de las producciones agrarias que precisan los negocios de los respectivos entornos. Por eso, la Xunta quiere promover con estas actuaciones la accesibilidad y vertebración del territorio, dinamizando el tejido productivo al contribuir a la mejora de la capacidad organizativa de estas áreas rurales.

Para llegar a cada uno de los ayuntamientos de la comunidad, se establecieron una serie de criterios de distribución de las asignaciones económicas que fueron previamente consensuados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Estos criterios se determinaron con base en indicadores objetivos, a partir de un importe fijo por el ayuntamiento, habitante y entidad de población, dentro de unos límites de máximos y mínimos, con el fin de garantizar un reparto equitativo entre la totalidad de ayuntamientos. A estas variables se incorporaron factores correctores vinculados a la superficie del ayuntamiento, al peso del campo en el municipio y al grado de despoblación y de envejecimiento. Además, se prevé un incremento del 50% para aquellos ayuntamientos fusionados.