La Xunta invierte cerca de 90.000 euros en la recuperación del potencial forestal de varios montes localizados en la provincia de Pontevedra

Estas obras afectan una superficie de 28 hectáreas ubicadas en los montes de Lamosa (Covelo), Mouriscados (Mondariz), San Lourenzo de Oliveira (Ponteareas), Pazos de Borbén (Pazos de Borbén) y Oitavén (Fornelos de Montes), donde se plantaron un total de 32.004 pinos del país
Publicado por o día 27/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta invierte cerca de 90.000 euros en la recuperación del potencial forestal de varios montes localizados en la provincia de Pontevedra

Covelo (Pontevedra), 27 de abril del 2022.- La Xunta está trabajando en la recuperación del potencial forestal de varios montes situados en la provincia de Pontevedra, con la plantación de pinos del país. Así, el director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, José Luis Chan, visitó hoy las obras de ejecución de parcelas de ensayo con material forestal de reproducción procedente de los progenitores de familias de pino del país (Pinus pinaster) resistente al nematodo (Bursaphelenchus xylophilus), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de cerca de 90.000 euros cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), afectan una superficie de 28 hectáreas de los montes de Lamosa (Covelo), Mouriscados (Mondariz), San Lourenzo de Oliveira (Ponteareas), Pazos de Borbén (Pazos de Borbén) y Oitavén (Fornelos de Montes), en las que se plantaron un total de 32.004 pinos del país. Precisamente, en esta visita José Luis Chan estuvo acompañado por el presidente de la comunidad vecinal de la Lamosa, Nelson Paramés. Todos estos montes están bajo la gestión de la Xunta, a través de los respectivos convenios con las comunidades de montes vecinales en mancomún propietarias. Además, también se trabajará en el monte de utilidad pública de la entidad local menor de Queimadelos (Mondariz), gestionado también por el Gobierno gallego.

Las actuaciones que se están realizando consisten en la eliminación de matorral, en la preparación del suelo con celdas raspadas, aburatado con retroaraña, aburatado con miniretroescavadora o subsolado simple en curvas de nivel -según las condiciones de cada parcela- y la posterior plantación de pinos, con una densidad de 1.143 pies/ha. Con estos trabajos de plantaciones piloto se estudiará el comportamiento de las familias de Pinus pinaster con alta protección ante el nematodo del pino, según las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

La totalidad de esta producción se dedicará a trabajos de evaluación e investigación. Además, para intentar aumentar la producción, y en el marco del convenio de la Consellería de Medio Rural con la Fundación Arume, se está trabajando en la implantación de campos de plantas madre y producción de pinos resistentes mediante estaquilla. Con este método se puede aumentar considerablemente la producción de planta.

Al tiempo la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal está clonando dichos progenitores, con el fin de aumentar la producción de semilla y poder suministrar este material de alto valor a los productores lo más rápidamente posible.

Compromiso de la Xunta

En el Plan Forestal de Galicia 2020-2040 “Hacia neutralidad carbónica” se recoge en su Eje I la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales, destacando entre sus objetivos programáticos la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales. Al tiempo, en el Eje II se aborda la protección, la sanidad forestal y la prevención y defensa contra incendios forestales, donde se recogen entre sus objetivos a salud y vitalidad de los montes.

Por lo tanto, la Xunta promueve bosques con una buena salud, apostando por trabajos de control y certificación de semillas, por materiales forestales de reproducción y producciones forestales autóctonas. También es fundamental favorecer la producción de materiales forestales de reproducción de categorías superiores y en cantidades necesarias para obtener productos de alta calidad, impulsando de este modo la actividad de creación y mantenimiento de parcelas que conserven y mejoren dichos recursos genéticos forestales.