La Xunta invierte más de 120.000 euros en la mejora de los accesos al parque empresarial de Tella en Ponteceso

El representante del Gobierno autonómico informó que está abierta la nueva convocatoria de estas ayudas para este año con un importe de más de 8 millones de euros
Publicado por o día 17/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte más de 120.000 euros en la mejora de los accesos al parque empresarial de Tella en Ponteceso

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisó esta mañana el resultado de las obras de mejora de los accesos al parque empresarial Tella en Ponteceso, en su primera fase, realizadas al amparo de la orden de mejora de parques empresariales del año pasado.

Trenor subrayó que esta obra fue solicitada y ejecutada por el gobierno local y contó con una ayuda de la Xunta dentro del marco de colaboración del gobierno gallego con los ayuntamientos para la mejora de sus polígonos industriales.

Las obras consistieron en mejoras en la carretera AC-419 en el tramo que une el núcleo urbano de Ponteceso con el parque empresarial de Tella para permitir una circulación segura de los viandantes y ciclistas y además para incentivar un traspaso de usuarios de vehículos por opciones más verdes y limpias.
Trenor recordó que estos apoyos permitieron impulsar 3 proyectos en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte durante la convocatoria de 2021 con una inversión de 252.000 y unas ayudas de la Xunta de 202.000 euros y concretamente se realizaron obras en los polígonos de los municipios de Carballo, Vimianzo y Ponteceso

Durante la visita el delegado de la Xunta informó que, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, están en estos momentos convocadas ayudas por un total de 8,35 millones de euros para las tres órdenes de este año 2022 destinadas a la mejora de los parques empresariales gallegos, con el objetivo de renovar y modernizar estas infraestructuras, favorecer la creación de nuevas compañías y empleos, así como impulsar la competitividad del tejido empresarial gallego.

En concreto, se reservan 3,25 millones de euros para la modernización de infraestructuras: instalación de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, sistemas de seguridad y vigilancia, instalaciones de lucha contra incendios, sistemas contra robo de cable y, como novedad, servicios centralizados de suministro de gas y hidrógeno. Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos gallegos, que recibirán un máximo de 120.000 euros por proyecto, cantidad que asciende a los 138.000 en el caso de presentar una solicitud conjunta. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 28 de febrero.

Por otra parte, se destinan 1,5 M€ a impulsar actuaciones para la construcción, reforma o equipación interior de naves industriales para crear un vivero industrial de empresas. Los apoyos están dirigidos a los ayuntamientos, que deben ser titulares de las naves. La ayuda máxima será de 240.000 euros por solicitud. El plazo para pedir las ayudas finaliza el 28 de febrero.

Por último, la Xunta activará una orden de ayudas para el refuerzo y extensión de la red de distribución eléctrica que da servicio al parque empresarial. Los beneficiarios también serán los ayuntamientos, que podrán recibir un máximo de un millón de euros. En total se reservan 3.600.737 euros. El plazo estará abierto hasta el 26 de mayo.

Estos tres apoyos, de concurrencia competitiva, tendrán una intensidad del 80% y contemplan anticipos de hasta el 25% de la ayuda concedida, excepto para la línea de redes que será del 50%. En la selección de proyectos se tendrán en cuenta criterios como la superficie del parque, su nivel de ocupación, la población del municipio y si es Ayuntamiento Emprendedor.

Trenor destacó que “estas líneas contribuyen a apoyar a los ayuntamientos gallegos y pretende ser, además, un impulso para la captación de inversiones en Galicia”. Además estos planes encajan en las medidas que fomenta la Ley de implantación empresarial en la que los Ayuntamientos Emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego para facilitar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas a cambio de contar con prioridad en órdenes de ayudas como estas.