La Xunta invierte más de 149.000 euros en el relevo de las carpinterías y en la reparación de las fachadas del CEIP de la Castellana de Aranga

Gonzalo Trenor explicó que las obras previstas supondrán un salto de calidad en el confort para el alumnado y más eficiencia desde el punto de vista energético
Publicado por o día 15/10/2021 na sección de A Guarda,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte más de 149.000 euros en el relevo de las carpinterías y en la reparación de las fachadas del CEIP de la Castellana de Aranga

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Aranga, Alberto Platas, visitó el CEIP de la Castellana en el que la Xunta de Galicia va a acometer el relevo de la cubierta y la renovación de las carpinterías con una inversión de más de 149.000 euros, lo que supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con más de 191 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la licitación de esta obra. El proyecto propone el cambio de las carpinterías exteriores en todas las fachadas del volumen principal por unas con rotura de puente térmica y mayor estanqueidade que favorezcan un mejor confort térmico interior, excepto las que ya fueron modificadas en la planta primera.

Además está previsto la reparación del zócalo perimetral de hormigón, con una limpieza previa y usando posteriormente hormigón polímero para regularizarlo y protegerlo. Se llevará también a cabo a reparación de las fisuras en la fachada y de los desconchamientos producidos por la aparación de humedades para posteriormente proceder al pintado de todos los cerramientos. Finalmente, se protegerá la estructura de la cubierta del patio con pintura epoxi, previo cepillado de la mesta.

Según explicó el representante del Gobierno autonómico, esta importante actuación tiene por objetivo primordial mejorar el confort de los alumnos y profesores que cada día interactúan en el centro y va en la línea de las pautas marcadas en el Plan de la Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia del Gobierno gallego que en este momento se encuentra en fase de diálogo con diversos colectivos para su enriquecimiento.

Este plan supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas.

Esta inversión se une las obras previstas por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el área de A Coruña que ascienden a 87 actuaciones con una inversión total de casi 8 millones de euros. En la ciudad de A Coruña están comprometidas actuaciones de mejora en 7 centros educativos y en la comarca de A Coruña en colegios de nueve ayuntamientos, concretamente en Curtis, Abegondo, Vilasantar, Culleredo, Arteixo, Cerceda, Coirós, Oza-Cesuras y Aranga.

Infraestructuras al servicio de los retos educativos

Trenor recordó que la Xunta tiene “el deber y la responsabilidad de cuidar al máximo los centros educativos, ya que es el lugar donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no solo para la adquisición de conocimientos, sino donde interactúan con sus compañeros, donde juegan y donde aprenden la socializar”.

En este sentido, señaló la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares –bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas– hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados la cualquier circunstancia, equipados y cómodos”, incidió el delegado de la Xunta.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con por los creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), y en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se enmarcan.

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