La Xunta invierte más de 200.000 euros en la mejora energética de los juzgados de Noia

El director general de Justicia, José Tronchoni, visitó hoy el edificio, donde anunció el inminente comienzo de las obras y de la digitalización de los archivos a través del Plan de expurgo
Publicado por o día 08/08/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte más de 200.000 euros en la mejora energética de los juzgados de Noia

Noia (A Coruña), 8 de agosto de 2022 El director general de Justicia, José Tronchoni Albert, visitó hoy el edificio de los juzgados en Noia, en los que está previsto realizar obras de rehabilitación y mejora energética con un presupuesto superior a los 200.000 euros. El proyecto viene de ser adjudicado y su ejecución se prolongará durante tres meses.

Segundo señaló el director general, el objetivo es poner a la disposición del personal y de la ciudadanía un edificio eficiente enérgicamente y que garantice la prestación de servicios en las mejores condiciones de confort. En esta línea, se va a actuar especialmente en los aislamientos exteriores y en la iluminación.

Así, se van a retirar todas las carpinterías existentes, para su relevo por otras noticias de castaño laminado y vidrio. También se va a reparar la puerta de acceso principal y dos de las balconadas existentes. La mayores, se retirará y se sustituirá la cubierta, incluidas las carpinterías Velux, así como las luminarias. Hace falta señalar que la iniciativa se enmarca en el Plan especial de protección y reforma interior del casco histórico de Noia.

En su recorrido por las instalaciones, José Tronchoni le explicó el detalle de las actuaciones a la juez titular, a la letrada de la Administración de Justicia y al personal de las oficinas judiciales, además de atender las aportaciones sobre las necesidades detectadas, como la de liberación de espacio en los archivos. En esta línea, explicó que ya está previsto hacer esta liberación en la próxima contratación del Plan de expurgo para la digitalización de los archivos judiciales, que incluye los juzgados de Noia. El director general también le agradeció al Ayuntamiento a oferta de colaboración para acoger provisionalmente los expedientes judiciales del archivo mientras duren las obras.

Mejora de las infraestructuras judiciales

Asimismo, José Tronchoni destacó el compromiso de la Xunta con la mejora de las infraestructuras judiciales, como la inversión de más de 125 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Judiciales y la creación de la Ciudad de la Justicia de Vigo, a la que se destinaron 42 millones de euros.

La mejora de los recursos materiales se completa con el impulso que le está dando el Gobierno gallego a la digitalización en los juzgados gallegos a través del Plan tecnológico de la Administración de la Justicia en Galicia, Senda 2025, presupuestado en 43 millones de euros, que se suma a los 50 millones de euros de los dos Planes Senda anteriores.