La Xunta invirtió más de 125.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales en A Barbanza

Las labores consistieron fundamentalmente en desbroces mecanizados y mejoras de pistas forestales y se desarrollaron en montes de los ayuntamientos de Porto do Son, Boiro, Rianxo y Lousame
Publicado por o día 14/02/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invirtió más de 125.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales en A Barbanza

La Consellería de Medio Rural invirtió un total de 126.315 euros en diversos trabajos preventivos de incendios forestales realizados recientemente en el distrito IV (Barbanza). Las labores consistieron fundamentalmente en desbroces mecanizados y mejoras de pistas forestales y se desarrollaron en montes de los ayuntamientos de Porto do Son, Boiro, Rianxo y Lousame.

Así, en el municipio de Porto do Son se invirtieron cerca de 63.000 euros en trabajos de desbroce mecanizada en masa arbórea, recogida y apilado de los restos y posterior eliminación, para atajar mejor los incendios en el caso de producirse. Se hicieron en los montes de Graiade, Marandan y Miguelis. También se llevó a cabo la gestión de la biomasa, trabajos en las fajas auxiliares en desbroce manual e igualmente recogida y apilado de restos en los montes de Enxa, Dordo, Barbanza y Graiade. Todas estas actuaciones se localizan, además, en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR).

En el ayuntamiento de Rianxo los trabajos consistieron en la mejora de pista forestal en el monte de Araño, actuando en los accesos para favorecer las tareas de vigilancia, prevención y -en su caso- extinción de incendios. Se trata, además, de favorecer una merma de los tiempos de reacción, así como una mayor seguridad para el personal de extinción. Al tiempo, se consiguieron unas discontinuidades en el terreno que harán de esta pista un cortafuegos ante posibles incendios. En estas labores la inversión fue de 30.000 euros.

Por otra parte, en el municipio de Boiro se actuó en las parroquias de Cures, Macenda y Cespón, con trabajos preventivos de mejora de pista forestal, así como también en las parroquias de Escabia y Burzó, dentro del ayuntamiento de Lousame, por importe conjunto de casi 34.500 euros. También en estos casos las labores ejecutadas se localizan en zonas ZAR.

Plan de prevención de la Xunta

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural para 2021, que estuvo dotado con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, con el fin de trabajar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

El objetivo no es otro que anticiparse a los incendios y procurar una estructura forestal que, en el caso de producirse los incendios, contribuya a minimizar sus daños, tanto ambientales como económicos, partiendo del hecho de que el sector forestal es un elemento clave en la economía verde de Galicia.