La Xunta invirtió ya este año 3,5 M€ en la reactivación del turismo gallego a través del bono turístico

Como colofón de un verano sin precedentes en el que Galicia lideró el crecimiento del turismo nacional, de aquí al final de año se consumirán 5.000 tarjetas más, por lo que cuando finalmente finalice la campaña, se habrán movilizado 7,5M€
Publicado por o día 26/09/2021 na sección de Economía,Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invirtió ya este año 3,5 M€ en la reactivación del turismo gallego a través del bono turístico

La Xunta invirtió ya este año 3,5 millones de euros en la reactivación del turismo gallego a través del bono turístico. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, realizó en Pontevedra un balance inicial de esta iniciativa pionera en España..

La Xunta puso en marcha el año pasado el bono turístico para el personal sanitario con la finalidad de incentivar el turismo en tiempo de pandemia. La esa iniciativa -vigente hasta el 31 de mayo de este año- se sumó, ya en el 2021, el bono turístico abierto al público en general con el objetivo de incentivar el consumo interno y ayudar al sector. Entre ambos las dos iniciativas, el Gobierno gallego lleva invertidos ya en este año 3,5 millones.

Desde el mes de junio hasta el 19 de septiembre se activaron 4.382 de las 9.465 tarjetas emitidas en la segunda edición del bono, la abierta al público en general, de las que más de 1.300 -el 13% del total- gastaron la totalidad de su saldo. Los beneficiarios, que cómo se recordará agotaron en pocas horas a oferta disponible, optaron mayoritariamente por los de mayor importe -4.304 de 500 euros-, toda vez que, en todos los casos, los particulares corrían con el 40% del gasto, mientras que la Administración gallega ponía el 60% restante.

El mayor consumo se produjo en el mes de agosto, con 470.000 euros, y fue la provincia de Pontevedra la que consiguió el mayor número de transacciones (un 56% del total), seguida de A Coruña (24%), Lugo (13%) y Ourense (6%). Durante este tiempo se hicieron 7.000 transacciones, el 86% en alojamientos #hotelero de los que la cuarta parte fueron de 4 y 5 estrellas. El resto del consumo fue en paquetes turísticos adquiridos en agencias de viajes.

Alfonso Rueda, que hizo balance del éxito del bono turístico en la inauguración del XX Encuentro Internacional de Hospitaleiras y Hospitaleiros del Camino Portugués, destacó la eficacia de esta campaña, que fue imitada en otras comunidades autónomas, para reactivar el turismo en un año marcado por las restricciones en la movilidad. Y toda vez que quedan aún más de 5.000 tarjetas por consumir, el vicepresidente primero subrayó que iban a suponer “un colofón” para un verano sin precedentes en el que Galicia lideró el crecimiento turístico, y manifestó que no tenía “duda alguna” de que los saldos pendientes se iban a agotar, dado el éxito de la iniciativa. “De aquí a diciembre se van a movilizar casi cuatro millones de euros más, lo que supondrá una inyección económica y de moral muy importante”.

“Galicia es el único destino de España que en agosto consiguió recuperar el nivel de demanda turística previo a la pandemia”, recordó Rueda atendiendo al balance que se hizo público hace unos días y en el que se constató que la comunidad gallega se comportó 27 puntos mejor que el promedio nacional respeto del 2019. El vicepresidente primero aseguró que era el fruto de un trabajo colectivo y que Galicia asumía ahora el reto de mantener esas buenas perspectivas en el próximo año xacobeo, para conseguir en el 2023 los cinco millones de visitantes.

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