La Xunta invita a celebrar el Día mundial del árbol disfrutando de los ejemplares singulares de Galicia, elementos excepcionales de nuestro patrimonio natural

La Comunidad cuenta en la actualidad con 182 elementos de hasta 79 especies diferentes, situados tanto en medio natural como en pazos, jardines o parques
Publicado por o día 28/06/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta invita a celebrar el Día mundial del árbol disfrutando de los ejemplares singulares de Galicia, elementos excepcionales de nuestro patrimonio natural

La Xunta invitó hoy a la ciudadanía a celebrar el Día mundial del árbol disfrutando de las formaciones singulares de Galicia, piezas excepcionales del patrimonio natural de nuestra Comunidad, que cuenta en la actualidad con 182 elementos de hasta 79 especies diferentes, situados tanto en medio natural como en pazos, jardines o parques.

“Este año, quisimos celebrar esta jornada no solo con plantaciones, sino también disfrutando de los árboles que llevan muchos años plantados”, destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

De hecho, para poder conocer en profundidad las características de cada ejemplar, la Xunta acaba de editar el libro Árboles y formaciones singulares de Galicia, que fue presentado hoy en el jardín botánico-artístico de Padrón. En ella se incluyen aquellas consideradas excepcionales debido al suyo porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural e interés científico; y que, por lo tanto, las hacen merecedoras de una especial protección.

Esta publicación, que será actualizada periódicamente, incluye fotografías de alta calidad e información detallada y fácil de consultar, además de acercar los datos de su localización. Ángeles Vázquez explicó que este documento no solo será entregado a representantes y responsables de los lugares donde se encuentran estas especies singulares, sino que también estará la disposición de la ciudadanía en formato digital en la página web de la Consellería.

A mayores, la conselleira aprovechó, también, para reiterar el compromiso del Gobierno gallego con la preservación de estos ejemplares. Así, desde el año 2020 se destinaron 235.000 euros a ayudas para acciones de conservación y mejora del entorno, aplicación de tratamientos fitosanitarios, iniciativas de sensibilización o ejecución de estudios. Precisamente, permanece abierta hasta el 14 de julio una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a seguir conservando, protegiendo y mejorando los árboles y formaciones incluidos en el Catálogo gallego de árboles singulares.