La Xunta invita a Finsa a unirse a la Alianza Galega por el clima para que sector público y privado trabajen juntos en la lucha contra el calentamiento global

Ángeles Vázquez subraya las medidas e inversiones realizadas por la empresa en la Sionlla para avanzar hacia la huella de carbono cero así como su compromiso con el reciclaje y la reutilización de materiales para introducir el concepto de circularidad en la fase de producción
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta invita a Finsa a unirse a la Alianza Galega por el clima para que sector público y privado trabajen juntos en la lucha contra el calentamiento global

La Xunta de Galicia invitó hoy la Financiera Maderera SA (Finsa) a implicarse en la llamada Alianza galega por el clima, una iniciativa que el Gobierno autonómico quiere poner en marcha este mismo año para implicar en la lucha contra el calentamiento global a los principales agentes económicos y sociales presentes en la Comunidad.

En el marco de una visita a la planta que tiene la empresa en el polígono compostelano de A Sionlla-Costa Vella, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó a los responsables de Finsa a adherirse a esta red de organizaciones, concebida por la Xunta como un nuevo espacio de encuentro e intercambio de ideas para que sector público y privado trabajen juntos en la busca de respuestas ante los desafíos del cambio climático.

El primer paso para avanzar en esta alianza, tal y como recordó la responsable autonómica, será redactar un documento marco de compromiso que deberán firmar todas las entidades adheridas. A partir de ahí, se creará una oficina técnica para canalizar el trabajo y asesorar a sus miembros y se impulsará un nuevo premio con el que distinguir las mejores iniciativas y prácticas medioambientales en la Comunidad.

En este sentido, consideró que la Alianza gallega por el clima supondrá una “oportunidad” también para las empresas que se sumen de aprovechar su compromiso medioambiental como elemento diferencial de sus productos, un aspecto que cada vez es más valorado.

Precisamente, el objetivo principal de la visita, en la que la conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, fue a conocer de cerca los procesos productivos que se llevan a cabo en la planta compostelana de Finsa, dedicada a la fabricación de tableros aglomerados y otros productos derivados y que en los últimos años realizó importantes inversiones con el fin de reducir las emisiones y mejorar su sostenibilidad.

Tras su recorrido guiado, Ángeles Vázquez subrayó las medidas impulsadas por la empresa en A Sionlla para avanzar hacia el objetivo de la huella de carbono cero, así como su compromiso con el reciclaje y la reutilización de materiales —tanto propios como de otras factorías— para introducir el concepto de circularidad en la fase de producción.

Asimismo, también animó a la empresa a implicarse en el proceso de redacción de la futura Ley del clima, un instrumento normativo que, precisamente, se encuentra en fase de consulta pública previa para que el conjunto de la sociedad conozca los motivos por los que la Xunta decidió iniciar su tramitación y, a la vez, pueda participar a través de sus aportaciones y sugerencias en su elaboración.

Por todo el expuesto, la conselleira consideró que Finsa sería una buena candidata a formar parte de la futura Alianza gallega por el clima en representación, además, de un sector clave en la Comunidad, el de la madera. Por su parte, los responsables de la fábrica reconocieron su interés por la iniciativa de la Xunta y se mostraron receptivos a estudiar su posible participación.

Hace falta recordar que Finsa ocupa una posición destacada dentro del sector de la madera en Galicia, con más de 90 años de experiencia, cerca de 3.300 trabajadores y 5 centros gallegos de producción y distribución que le permiten operar en más de 80 países.