La Xunta invita a la ciudad de Vigo y su área a conocer los distintos programas de ayudas en materia de vivienda

Este es el segundo encuentro informativo ‘Construyendo Hogar’ que se celebra en la provincia de Pontevedra y tendrá lugar el lunes, 21 de marzo, a las 10,30 h, en la Delegación Territorial de Vigo, con la participación de personal del Instituto Galego da Vivenda e Solo
Publicado por o día 20/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta invita a la ciudad de Vigo y su área a conocer los distintos programas de ayudas en materia de vivienda

La Xunta de Galicia invita al tejido social de la ciudad de Vigo y su área metropolitana a conocer los distintos programas y líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar los ciudadanos y los ayuntamientos.

Esta nueva sesión de los encuentros informativos Construyendo Hogar tendrá lugar el próximo lunes, 21 de marzo, a las 10,30 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo (calle Concepción Arenal, 8, planta baja), y contará con la presencia de personal técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), para informar de los detalles de más de una treintena de líneas distintas de incentivos y resolver las dudas de los asistentes.

Se trata del segundo encuentro que se celebra en la provincia de Pontevedra y el cuarto en la Comunidad. Está abierto al público en general y están convocados representantes de los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Vigo.

Al mismo tiempo, también se invitó a entidades, como los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos y peritos agrícolas de Pontevedra; y la empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación edificatoria, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos y de la propiedad y asociaciones de empresarios y de la construcción.

El objetivo es informar de los requisitos que los beneficiarios de cada ayuda deben cumplir, así como de los trámites que deben realizar ante la Xunta para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria de 2022, tanto de los programas que ya están abiertos como de aquellos pendientes de publicar su convocatoria.

Así, el IGVS dará cuenta de los programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia. La mayoría están dirigidos a los particulares, pero también existen otros que son exclusivamente para los ayuntamientos.

Además, se brindará información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso la una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

En el encuentro también se presentarán aquellos programas que benefician de manera particular a los ayuntamientos de la zona, como son las ayudas al área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, ya que por Baiona, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Vigo discurre el Camino Portugués, incluida su variante por la Costa.

Del mismo modo, los cuatro núcleos históricos de la comarca emplazados en Baiona, Cangas y Vigo —Bouzas y el centro— se pueden beneficiar de forma específica de la línea de incentivos exclusiva para estos ámbitos.

Nueva Oficina de rehabilitación

La Consellería de Medio Ambiente considera necesarios y fundamentales estos encuentros, para dar a conocer la existencia de las líneas de subvenciones disponibles; animar a los posibles beneficiarios a presentar una solicitud, ofreciendo información de directa, práctica y útil, y sobre todo, para brindar el acceso a los recursos públicos al destinatario final de los mismos: la sociedad gallega.

Asimismo, el encuentro de Vigo servirá presentar la nueva Oficina de rehabilitación de vivienda, puesta en marcha recientemente por la Xunta y que está llamada a ser el nuevo punto informativo para asesorar y dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial.

Esta oficina ya está en funcionamiento y permanece abierta de lunes a viernes por las mañanas, en horario de 9 a 14 horas. Los interesados tienen la opción de hacer consultas por teléfono, a través del número 881 045 897, el mismo al que hay que llamar para pedir cita previa en caso de preferir atención presencial en Santiago de Compostela.